semana santa

Las hermandades de Teruel exhiben su pericia con los tambores

Catorce bandas de percusión actúan ante cientos de turolenses en la plaza del Torico durante "la retreta".

La banda de tambores de la Oración de Jesús en el Huerto, durante su actuación en la plaza del Torico.
La banda de tambores de la Oración de Jesús en el Huerto, durante su actuación en la plaza del Torico.
Antonio Garcia/Bykofoto

Las ocho hermandades de la Semana Santa de Teruel y seis asociaciones de entusiastas del toque del tambor y el bombo se han empleado a fondo este sábado para exhibir el resultado de muchos meses de ensayo ante el público que llenaba la plaza del Torico. Las agrupaciones han iniciado su participación en la Exaltación de los Instrumentos de la Semana Santa, popularmente conocida como "la retreta", a las 17.30 y han desfilado una tras otra durante tres horas entre los aplausos de cientos de espectadores.

La Exaltación ha empezado con la intervención de la cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto –que este año se encarga, además, de la organización del evento–. Se trata de la agrupación de tambores y bombos más numerosa de la Semana Santa turolense, con 300 miembros. Ataviados con sus túnicas de color carmesí y sus singulares terceroles plateados los cofrades han llegado por la calle del Tozal, han actuado en la plaza del Torico durante 10 minutos y han salido del recinto por la calle de San Juan. 

Han seguido sus pasos las hermandades de los Caballeros del Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad, el Sagrado Descendimiento, Nuestra Señora de la Villa Vieja, la Entrada de Jesús en Jerusalén, Jesús Atado a la Columna y Nuestro Padre Jesús Nazareno. La segunda mitad de "la retreta" ha estado protagonizada por seis asociaciones de percusionistas.

El presidente de la Junta de Hermandades de Teruel y miembro de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, José Villarroya, resalta la importancia del acto porque "las bandas de tambores ponen todo su interés para que ‘la retreta’ salga bien. Es un momento muy emotivo que marca el inicio de la Semana Santa en Teruel".

Antes de cada actuación, el presentador ha informado al público por megafonía sobre los orígenes de cada uno de los grupos participantes. El relato de la Oración del Huerto ha recordado que el toque de tambores en la capital es una práctica "venida del Bajo Aragón", pero que ha arraigado fuertemente en la ciudad.

El secretario de la Junta de Hermandades y miembro de Nuestra Señora de la Soledad, Eduardo Suárez, señala que el toque de tambores y bombos es el elemento "más atractivo" de la Semana Santa turolense y también el "banderín de enganche para que los jóvenes se incorporen a las cofradías".

Durante varias horas han actuado en torno a la fuente del Torico un millar de cofrades y percusionistas con edades que oscilaban entre los 4 y los 60 años para mostrar el fruto de ensayos que empezaron, como tarde, el pasado octubre, pero que, en algunos casos, se alargan durante todo el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión