teruel

La columna del Torico regresa hoy a la plaza para presidir el inicio de las Fiestas del Ángel

La réplica de la emblemática figura del astado, que protagonizará la puesta del pañuelo el 9 de julio, llegará en los próximos días

Obras de restauracion de la columna de la fuente del Torico de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 30/06/22[[[FOTOGRAFOS]]]
La restauradora Rosana Herrero y un operario dan los últimos toques al fuste y al capitel de la columna antes de llevarlo a la plaza.
Antonio García/Bykofoto

Por primera vez en más de 80 años, los que han transcurrido desde la Guerra Civil, Teruel inicia este viernes sus Fiestas del Ángel sin su monumento más representativo, la fuente del Torico, al completo. Después de los destrozos sufridos el pasado 19 de junio durante la retirada de una ornamentación, está previsto que esta misma mañana, tras un proceso exprés de restauración, regrese a su ubicación la columna. El Torico, que rodó por el suelo rompiéndose por varios sitios, está muy lejos de poder ser reparado para estas fechas. En su lugar se colocará una réplica en bronce, pero esta pieza no estará terminada, en principio, hasta el próximo lunes, 4 de julio.

Así las cosas, el pedestal en solitario presidirá el arranque de las fiestas mayores de la ciudad, que hoy tienen como plato fuerte el pregón, a cargo del cronista Vidal Muñoz, y la traca de inicio de fiestas, a la que seguirá un concierto musical. Todo ello, a la espera de que la copia del Torico llegue a tiempo para que, el próximo 9 de julio, dos peñistas escalen hasta la figura y le pongan el pañuelo al cuello, dando comienzo a la Vaquilla, los tres días grandes de celebración, cuando Teruel triplica su población con la llegada de visitantes.

La columna será ensamblada este viernes a partir de las 7.00 después de que un equipo de cinco personas de la Fundación Santa María de Albarracín y la empresa Mármoles Llorens hayan trabajado por turnos día y noche desde el pasado martes. "Hemos acelerado las labores para que los turolenses vuelvan a tener cuanto antes una parte de su símbolo más querido", afirmó el gerente de la industria de cantería, Javier Llorens.

Obras de restauracion de la columna de la fuente del Torico de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 30/06/22[[[FOTOGRAFOS]]]
La parte de la columna que ha tenido que ser restaurada será anclada hoy al resto del pilar, que quedó en pie.
Antonio García/Bykofoto

Rosana Herrero, coordinadora del centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín, explica que este jueves se reconstruyó volumétricamente la columna tras haberle insertado varillas de fibra de vidrio que permitirán su anclaje al tramo de fuste que quedó en pie.

La falta del Torico en los primeros días de fiesta ha sido asumida por la población con tristeza, pero con la esperanza de que más pronto que tarde el monumento volverá a lucir como antes y, mientras tanto, un gemelo del Torico permitirá cumplir con la tradición del pañuelo en unas fiestas muy deseadas por retornar tras dos años de parón por la covid.

"El Torico es de todos"

"Siento un vacío en el alma cada vez que paso por la plaza del Torico, pero creo que hay que minimizar las cosas", afirma el presidente de la Federación de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, para quien, tras el accidente que dañó el monumento, "lo que importa ahora es reparar la figura del toro en las mejores condiciones en el tiempo que sea necesario". Polo rechaza "que los símbolos atávicos sean utilizados por unos para ir contra otros, porque el Torico es de todos".

El representante vecinal aplaude la idea de colocar una réplica del Torico en bronce sobre la columna para dar el pistoletazo de salida a la Vaquilla. "Si la escultura de toda la vida no ha salido de la uci, habrá que buscar una solución; lo que importa es el símbolo", sostiene. Subraya que la columna recién restaurada no sufrirá daño con la escalada de los peñistas, pues estos ascienden pisando en los hombros de los compañeros que forman una torre humana casi hasta la altura del Torico.

Los peñistas turolenses afirman estar "mentalizados" de que la puesta del pañuelo tendrá que realizarse con un gemelo del Torico y no con el original. Con todo, consideran "una satisfacción" que, después del destrozo del monumento, la copia llegue a tiempo para cumplir con el ritual de dar comienzo a la Vaquilla como se ha hecho desde 1982. "El sentimiento será el mismo con la escultura auténtica y con la réplica", subraya el presidente de Interpeñas, Juan Nácher.

María Domingo, una de las dos peñistas que serán aupadas hasta el Torico el próximo 9 de julio para poner el pañuelo rojo, confiesa que la ausencia en la plaza del emblemático astado le produce "tristeza". Por ello, cree que la colocación de una copia permitirá a todo el mundo "disfrutar del momento, que es lo que queremos". "El sentimiento vaquillero es lo más valioso", remarca.

La presidenta de la peña El Disloque –sus socios protagonizan el acto–, Araceli García, afirma que "es mejor una copia que nada, siempre con la esperanza de que el año que viene todo esté en orden". "Imaginaremos que es el original", dice

Autorización de Patrimonio"

No obstante, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés advierten de que la colocación de una copia del Torico debe ser autorizada por esta entidad, al tratarse de una intervención en el monumento, que se encuentra incluido en el Conjunto Histórico de Teruel, protegido como Bien de Interés Cultural. Señalan que el Ayuntamiento deberá informar de qué va a hacer con el Torico, pues en el informe de restauración del fuste solo se hace mención a la columna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión