Teruel
Suscríbete por 1€

teruel

Comienza la fundición de una copia en bronce del Torico a la que se pondrá el pañuelo

La empresa que realiza la réplica confía en entregar la nueva pieza al Ayuntamiento el próximo lunes y en la misma fecha podría estar lista la columna

Obras de restauracion de la columna de la fuente del torico. foto Antonio Garcia/bykofoto. 29/06/22[[[FOTOGRAFOS]]]
Un operario de la Fundación Santa María de Albarracín repara la columna del Torico, dañada tras venirse abajo.
Antonio García/Bykofoto

Los planes del Ayuntamiento de Teruel para que el próximo 9 de julio pueda darse inicio a la Vaquilla poniendo el tradicional pañuelo rojo a una réplica en bronce del Torico sobre la columna ya restaurada comienzan a materializarse. La empresa zaragozana que realiza una figura del astado gemela a la auténtica, Metalcín, confía en entregar la nueva pieza al Consistorio el próximo lunes. La misma fecha baraja, prácticamente, la Fundación Santa María de Albarracín para terminar de reparar el fuste, dañado, al igual que la emblemática escultura del toro, el pasado 19 de junio, durante la retirada de la ornamentación del Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

Desde Metalcín explican que este mismo miércoles se vertió el bronce líquido en el molde obtenido a partir del Torico original para lograr una copia idéntica de la figura del astado. Son necesarias al menos 24 horas para que la aleación de metales se solidifique, pero después "falta todavía mucho trabajo para dar la forma correcta a la escultura", advierte Alejandro Morlanes, uno de los empresarios de la metalistería zaragozana. Según destaca este profesional con más de una década de experiencia, tras abrir el molde, "hay que repasar y retocar manualmente todos los detalles".

Javier Llorens muestra la plantilla donde se indican los orificios a realizar en el capitel para unirlo al resto de la columna.
Javier Llorens muestra la plantilla donde se indican los orificios a realizar en el capitel para unirlo al resto de la columna.
Antonio García/Bykofoto

"Va a quedar genial", tranquiliza Morlanes, quien detalla que al gemelo del Torico se le dará un tono negruzco dejando entrever alguna zona dorada, como se hace con las esculturas de bronce. Lamenta que lo más complicado en la realización de este trabajo han sido "las prisas que hemos tenido que asumir para que los turolenses tengan cuanto antes a su otro Torico". La nueva pieza será instalada sobre su pedestal por la empresa turolense Tamaconsa.

Mientras, los viandantes de la plaza del Torico se encontraron este miércoles con una imagen muy anhelada, pues técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín, subidos a la cesta de una grúa, empezaron a reparar el tramo inferior de la columna, que quedó en pie tras el desplome. Los trabajos consistieron en la preparación de la sección del fuste para poder anclar el resto del pilar.

La parte superior de la columna, que se estrelló contra el suelo durante la retirada del tendido radial de sogas taurinas sujetas al Torico, está siendo restaurada en los talleres de la empresa turolense Mármoles Llorens bajo la supervisión de la Fundación Santa María de Albarracín. Rosana Herrero, coordinadora del centro de restauración de la institución, explicó que la unión de los dos tramos del fuste se resolverá introduciendo en ambos fibra de vidrio. Luego, se llevará a cabo una reconstrucción volumétrica de la columna en la que, con una argamasa especial, se llenarán los huecos dejados por los fragmentos perdidos. La última fase consistirá en el estarcido de una pigmentación que igualará la tonalidad del pilar.

Herrero señaló que los daños en la columna no han sido demasiado graves mientras que el capitel resultó casi intacto. Por contra, la peana sobre la que se asienta el Torico quedó irrecuperable y ha habido que hacer una nueva, si bien la que existía ya era posterior al resto del conjunto. Un equipo de cinco personas se ocupa de recuperar la columna.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, afirmó este miércoles haber hablado con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés y coincidir en que si el Torico de estas fiestas es de nueva factura "ya no le afectan las cuestiones que tienen que ver con Patrimonio". Sin embargo, desde la DGA negaron que haya existido esa conversación y se remitieron a los informes de actuación que reciban desde el Consistorio para pronunciarse sobre la conveniencia de poner el pañuelo escalando por la columna.

Buj resaltó que será "fácilmente justificable" que el pilar no sufrirá daños, ya que los peñistas no trepan directamente por la columna, sino que suben por una torre humana que rodea el pilón. "Todo va por buen camino", dijo Buj.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión