patrimonio

Anulada la adjudicación del proyecto para restaurar un convento de Gea de Albarracín

El Tacpa considera que la Universidad Politécnica de Valencia no está habilitada para redactar el documento.

El alcalde de Gea de Albarracìn, Santiago Rodríguez, junto al convento del Carmen.
El alcalde de Gea de Albarracìn, Santiago Rodríguez, junto al convento del Carmen.
Javier Escriche

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) anula la adjudicación a la Universidad Politécnica de Valencia de la redacción del proyecto para restaurar el convento del Carmen de Gea de Albarracín, una actuación financiada con cargos a la fondos para la recuperación con una inversión de tres millones de euros.

El Tacpa estima el recurso presentado por la empresa Magen Arquitectos, que optaba al adjudicación, por entender que la Universidad Politécnica de Valencia no tiene entre sus fines estatutarios la redacción de proyectos de restauración. El presupuesto de licitación era de 217.172 euros y el plazo de redacción, de cuatro meses.

El alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, explica que el Ayuntamiento ultima el pliego para licitar de nuevo la redacción del proyecto de ejecución y, conjuntamente, la dirección de las obras. Señala que agrupar la elaboración de los dos documentos en el mismo concurso puede ahorrar tiempo para compensar el retraso derivado de la licitación fallida.

Rodríguez admite que la anulación de la adjudicación es un contratiempo para cumplir los plazos fijados en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), que financia el proyecto para reconvertir el convento del siglo XVII –en proceso de catalogación como Bien de Interés Cultural– en centro sociocultural.

Además de la empresa Magen Arquitectos, también había recurrido la adjudicación el Colegio de Arquitectos de Aragón por estimar que la Universidad no podía optar en una licitación de contratos públicos y que el órgano adjudicador, la alcaldía, no estaba capacitado para esta función. Sin embargo, el Tacpa desestima estas alegaciones.

Santiago Rodríguez indica que el Ayuntamiento descarta recurrir la resolución del Tacpa por la vía del contencioso-administrativo para no dilatar la adjudicación. Rodríguez estima que la subvención del plan de recuperación "no peligra" por el incumplimiento de plazos porque las obras se pueden ejecutar hasta junio de 2026, pero reconoce que "habrá que ajustar el calendario mucho más" para que la ejecución cumpla la fecha límite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión