patrimonio

El convento carmelita de Gea de Albarracín inicia el proceso para ser BIC y licita su restauración integral

Sale a concurso la redacción del proyecto para la rehabilitación del monumento, que costará tres millones de euros.

El alcalde de Gea, Santiago Rodríguez, delante del convento del Carmen.
El alcalde de Gea, Santiago Rodríguez, delante del convento del Carmen.
Javier Escriche

El Convento del Carmen de Gea de Albarracín ha iniciado este martes el proceso para su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), un trámite abordado por el Gobierno de Aragón a instancias del Ayuntamiento y de la parroquia. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la resolución que abre el procedimiento al considerar "pertinente" la calificación dado el valor patrimonial del monumento, construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

La publicación del BOA supone la aplicación inmediata de protección al monumento y la suspensión de las licencias de obras que le afecten al tiempo que se abre un plazo de información pública de un mes. El proceso de declaración como BIC se inicia paralelamente a la licitación de la redacción del proyecto para la rehabilitación integral del edificio con un presupuesto de 217.172 euros y un plazo de elaboración de cuatro meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de octubre.

El presupuesto de ejecución de las obras será de 3.043.101 euros, financiados con cargo al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) de los fondos para la recuperación económica de la Unión Europea. El proyecto se basará en un anteproyecto redactado por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

Según consta en el pliego de licitación, el estado de conservación del convento es muy deficiente, salvo una sección acondicionada en 2022 como centro de día. El anteproyecto prevé restaurar el monasterio –que incluye un claustro y una iglesia, entre otras dependencias– para reconvertirlo en centro sociocultural de alta eficiencia energética –con el objetivo de un consumo energético nulo–. Incluirá, entre otros servicios, un centro de día, un gimnasio, una unidad de atención a víctimas de violencia machista, una unidad de emprendimiento y espacios para congresos y actividades culturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión