urbanismo

Movilización vecinal por el peligroso aumento del tráfico en la estrecha calle Fuentebuena de Teruel

Los vecinos recogen 800 firmas porque la reordenación del tráfico en el entorno ha disparado el paso de vehículos.

La calle Fuentebuena, estrecha y con aceras exiguas o impracticables, registra un tráfico creciente.
La calle Fuentebuena, estrecha y con aceras exiguas o impracticables, registra un tráfico creciente.
Javier Escriche

Los vecinos de la calle Fuentebuena de Teruel han recogido 800 firmas para "exigir" al Ayuntamiento que tome medidas urgentes antes de que haya que "lamentar algún percance" por el intenso tráfico que soporta esta estrecha y tortuosa calle sin apenas aceras. Los residentes en la zona denuncian que tras el cierre de un sentido de circulación en la paralela Cuesta de la Jardinera el tráfico que ha sido expulsado de esta vía pasa ahora por la Fuentebuena, con tramos sin acera y otros impracticables por su estrechez y deterioro.

La recogida de firmas acompaña a un documento en el que el vecindario denuncia que la calle Fuentebuena, en el Arrabal, "no dispone de aceras adecuadas para su tránsito", un problema que con el incremento de la circulación rodada tras el cierre en sentido ascendente de la Cuesta de la Jardinera incrementa el riesgo de accidente.

El escrito, avalado por 800 firmas, será entregado en el Ayuntamiento en fechas próximas junto con la petición de una reunión con la alcaldesa, Emma Buj, para exponerle la situación. El texto exige "unas aceras transitables urgentemente". "Con las actuales aceras –continúa el manifiesto–, inexistentes, los viandantes tenemos que bajar por la calzada con el peligro que conlleva". Los firmantes reclaman una solución antes de que ocurra una desgracia.

Un portavoz de los firmantes, Fernando López, explica que las personas con problemas de movilidad, los carritos de bebé o los de compra no pueden andar por las aceras, porque en algunos tramos no existen, en otros están deterioradas y en otros son de apenas dos palmos de ancho. "En esta calle hay mucha gente mayor y tiene que caminar por la calzada; eso es un peligro tremendo con los coches que pasan ahora", cuenta López.

Según su estimación, el tráfico se ha triplicado con el cierre parcial de La Jardinera y las condiciones de la vía no permiten este intenso flujo de vehículos. Fernando López confía en alcanzar las 1.000 firmas de apoyo en los próximos días para entregarlas en el Consistorio.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, admite que el tráfico se ha incrementado en la calle Fuentebuena con el consiguiente aumento del riesgo de accidente y que esta vía requiere de una remodelación integral. Aclara, no obstante, que no está prevista ninguna intervención a corto plazo.

El edil explica que el Ayuntamiento encargará un proyecto para la reforma de la calle Fuentebuena, a la que "hay que buscar una solución". Advierte de que, debido a su estrechez, no cabrán dos aceras con la anchura mínima exigida, de 1,80 metros, y, quizá, haya que construir una calle de "plataforma única", con un único nivel para el tráfico y los peatones.

El concejal señala que el Ayuntamiento es conocedor de la situación complicada de la calle porque el equipo de gobierno la ha visitado en dos ocasiones durante el año 2023. A su juicio, debido a la estrechez de la vía, "la solución no es fácil" y está vinculada a cambios en los usos de los automovilistas. Recuerda que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado en 2012, abogaba por reducir el tráfico por el interior de la malla urbana en beneficio de la Vía Perimetral, que circunvala el casco urbano. 

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