tráfico

Los taxistas de Teruel rechazan el traslado de paradas por el plan de peatonalización

La asociación del taxi quiere mantener la base de las Cuatro Esquinas y se opone a su reubicación en la calle Joaquín Arnau.

El plan de peatonalización del Centro Histórico prevé trasladar la parada de taxis de las Cuatro Esquinas a la calle Joaquín Arnau.
El plan de peatonalización del Centro Histórico prevé trasladar la parada de taxis de las Cuatro Esquinas a la calle Joaquín Arnau.
Jorge Escudero

Los taxistas de Teruel rechazan la previsión del plan de peatonalización del Centro Histórico del Ayuntamiento de trasladar la parada existente en la calle Comandante Fortea, en el punto conocido como las Cuatro Esquinas, a la calle Joaquín Arnau. La asociación local del taxi considera que el nuevo destino perjudicará el servicio, mientras que el Consistorio sostiene que mantener la circulación de taxis por la céntrica calle de San Juan como ocurre actualmente va en detrimento el protagonismo del peatón en el centro urbano.

El plan de peatonalización del Centro Histórico recién aprobado por el pleno municipal prevé eliminar la tres plazas de la parada de taxis de las Cuatro Esquinas y traspasarlas a Joaquín Arnau, al mismo tiempo que siguen las cuatro de la Ronda de Ambeles y las dos del paseo del Óvalo. El documento considera que conservar la base de Comandante Fortea "se contradice" con la voluntad de mantener el principal eje de la ciudad y sus calles cercanas "libres de vehículos". El plan sostiene que la nueva ubicación en Joaquín Arnau permite "una entrada y salida cómodas" del centro urbano.

Los taxistas reclaman la continuidad de su parada de Comandante Fortea y, solo como mal menor, el traslado al paseo del Óvalo, aunque según el presidente de la asociación del taxi, Juan Bosco Pujol, esta solución tiene el inconveniente de estar muy expuesta al sol en verano.

Pujol cree que la peatonalización del Centro Histórico es compatible con la permanencia de una parada de taxis en esta zona de la ciudad. A su juicio, traspasar la base a la calle Joaquín Arnau "perjudicará a los clientes", porque se trata de una vía "que no es un lugar de paso y que está apartada" de los recorridos turísticos.

Juan Bosco Pujol adelanta que la asociación de taxistas pedirá una reunión con el concejal de Transportes, Juan Carlos Cruzado, para trasladare su postura. La ciudad cuenta con 16 licencias de taxi, aunque solo 14 están operativas actualmente.

Cruzado se ha mostrado dispuesto a reunirse con la asociación de taxistas, pero matiza que si se mantiene la parada de las Cuatro Esquinas "no se avanzará nada" en la peatonalización de la calle San Juan. A su juicio, todas las partes afectadas tienen que colaborar para culminar la peatonalización del Centro Histórico. Estimó que el "trastorno" que pueda causar el traslado a los taxistas es muy "limitado" porque comporta un desplazamiento a pie de unos dos minutos y pasan a una calle paralela.

Para el concejal, cuando la ciudadanía y los turistas conozcan el nuevo emplazamiento la utilización del taxi recuperará la normalidad. Respecto a la posible ampliación de plazas del Óvalo planteada por la asociación del taxi, se ha manifestado abierto a analizarla, pero señala que puede ser problemática porque esta zona ya tiene estacionamientos con diversas funciones, como taxis y carga y descarga, y se añadirán los estacionamientos "de cortesía" para que, una vez peatonalizado el Centro Histórico, se puedan hacer paradas rápidas para recoger o dejar pasajeros en su periferia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión