Teruel

Manos pintadas de morado y pancartas por la igualdad en la manifestación del 8-M en Teruel

Más de 700 personas recorren el casco histórico al grito de ‘Quien ama no mata’ hasta llegar a la plaza del Torico, donde se ha leído un manifiesto

Manifestacion del 8M en Teruel_2. foto Antonio Garcia Bykofoto 08 03 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
La manifestación en Teruel, a su paso por la calle de San Juan. ]
Antonio García/Bykofoto

Una manifestación en defensa de la igualdad y contra la violencia machista ha recorrido este viernes las calles del casco histórico de la capital turolense. La movilización, encabezada por representantes del Movimiento 8-M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, ha sido seguida por más de 700 personas que han coreado lemas a favor de la mujer y han bailado al ritmo de una batukada.

La protesta ha comenzado en la Plaza del Torico, donde alumnos del Instituto Francés de Aranda han invitado a los asistentes a pintarse las manos de morado y dejar su huella en una gran pancarta contra el acoso. Además, muchos manifestantes han dibujado rayas del mismo color en sus caras para expresar su rechazo a la desigualdad social y laboral que sufren las mujeres.

El desfile, en un ambiente festivo y reivindicativo, ha echado a andar hacia la calle del Tozal al grito de ‘Quien ama no mata’, si bien a lo largo de la marcha se han escuchado otros muchos lemas, como ‘No somos histéricas, somos históricas’, ‘Queremos parir sin tener que discutir’ o ‘No son arrebatos, son asesinatos’.

Un bosque de pancartas ha transitado por la Plaza de la Marquesa y la calle de Santa Emerenciana hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde los manifestantes se han detenido y han intensificado sus gritos. ‘Cuidado machirulo, nos estamos organizando’, ‘Tu mente es más corta que mi falda’ o ‘Feliz será el día que no falte ninguna’, han sido algunas de las frases que han exhibido los participantes a través de carteles.

Alta participación pese al frío

Manifestacion del 8M en Teruel. foto Antonio Garcia Bykofoto 08 03 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Un grupo de participantes en la protesta muestra sus pancartas.
Antonio García/Bykofoto

Sonia García, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, ha destacado la “alta participación” pese al frío intenso que reinaba en la ciudad sobre las siete y media de la tarde, cuando ha comenzado la movilización. “Nuestras reivindicaciones cobran más sentido si cabe ahora, cuando hay quien niega la violencia machista y la brecha salarial”, ha dicho García. “Hemos logrado cosas, pero falta mucho camino por recorrer” ha añadido.

Ana Peñalosa, del Movimiento 8-M, ha subrayado que “muchas mujeres necesitan todavía de nuestra movilización y ahí vamos a estar, ladrando y cabalgando por la igualdad, no nos van a amedrentar, no daremos un paso atrás”.

Manifestacion del 8M en Teruel. foto Antonio Garcia Bykofoto 08 03 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Manifestacion del 8M en Teruel. foto Antonio Garcia Bykofoto 08 03 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio García/Bykofoto

Para Marta Giménez, profesora del instituto Francés de Aranda, el de hoy ha sido un día “de lucha y reivindicación”. “Nuestra protesta tiene que llegar a la calle, nos queda mucho por conquistar”, ha resaltado. Dos alumnas de este mismo centro educativo, Yadira García y Noelia Calvo, coincidían en que hay que desterrar los roles que asignan las carreras de ciencias a los hombres y los cursos de cuidado personal a las mujeres. Otra estudiante, Sagrario Vaquero, ha defendido que “aún está por conseguir la independencia de la mujer en todos los sentidos”. “Debemos dejar atrás una etapa histórica que ha sido injusta con nosotras”, ha añadido.

La protesta ha terminado en la Plaza del Torico con la lectura de un manifiesto a cargo de María Benítez y Elena Aldecoa. El texto ha criticado la sociedad patriarcal y el papel “de comparsa” que a lo largo de la historia ha tenido que desempeñar la mujer. Tras repasar los acontecimientos históricos que han supuesto avances en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el escrito se ha referido a la mayor situación de vulnerabilidad que sigue soportando el colectivo femenino y ha denunciado el maltrato a la mujer. La proclama ha reivindicado “cambios institucionales, legales, de mentalidad, de relaciones y corresponsabilidad” para lograr una igualdad real y efectiva. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión