Azcón: "Aunque la desigualdad no existe en las normas o en las leyes, sí en muchos ámbitos de la vida diaria"

El presidente del Gobierno aragonés ha anunciado que se van a reforzar los recursos habitacionales para las víctimas de violencia machista y se va a crear una marca de excelencia en igualdad para las empresas.

Acto institucional celebrado en el Patio Norte del Pignatelli este 8-M.
Acto institucional celebrado en el Patio Norte del Pignatelli este 8-M.
Fabian Simon/DGA

En el Patio Norte del Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, van a crecer las palabras pronunciadas este 8-M por las ocho mujeres, referentes de la Comunidad en distintos ámbitos, que han leído el manifiesto institucional en esta jornada del Ejecutivo autonómico en uno de los jardines. Una metáfora con la que, según la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Antoñanzas, se quiere simbolizar que "cada generación ha ido heredando el deber de luchar por sus derechos y por la generaciones venideras" y que las mujeres quieren seguir construyendo "el camino hacia la igualdad real y efectivo".

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, que ha cerrado un sencillo y alegórico acto, ha reiterado el compromiso de la DGA con la igualdad, "una de las principales máximas de cualquier gobierno", ha afirmado. Ha asegurado que aunque "las desigualdades no existen en las normas o en las leyes", sí están presentes "en muchos ámbitos de la vida diaria".

Para refrendar sus palabras ha puesto el acento en algunos datos. Ha aludido a la brecha salarial y ha recordado que las mujeres cobran de media anualmente 5.520 euros menos que los hombres (25.299 euros ellas frente a 19.779 ellos), y que en el caso de las pensiones la diferencia se eleva a 6.087 euros. Asimismo, ha subrayado que las trabajadoras son las que más se acogen a las jornadas parciales y ocupan un 71,1% de estos contratos, normalmente para compatibilizarlo con el cuidado de los hijos o de otros miembros de la familia.

En su intervención, Azcón ha subrayado que la "peor" de las desigualdades es "la violencia machista y la trata de mujeres". Ha anunciado, entre otras medidas, que se van a reforzar los recursos habitacionales destinados a las víctimas de la violencia de género y se va a crear "una marca de excelencia en igualdad" con el fin de reconocer las acciones de promoción en esta línea que hacen las empresas.

Además, ha destacado la puesta en marcha desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) de un servicio de guardia para dar soporte psicológico de emergencia a las víctimas de violencia machista y a sus familiares y la apertura a lo largo de este año de los centros de atención a víctimas de agresiones sexuales, los de Huesca y Teruel abrirán antes del verano y el de Zaragoza, cuyas obras de adecuación están pendientes, se alargará al último cuatrimestre.

Las mujeres encargadas de leer el manifiesto han sido María Victoria Arruga, bióloga y genetista española Premio Félix de Azara 2012; María Vigara, presidenta de Enredadas BPW Teruel; la atleta Isabel Macías; la ilustradora Blasina Rocher; Isabel Irigoyen, psiquiatra coordinadora de la Estrategia de Prevencion del Suicidio en Aragón; Lucía Clavería, de la Fundación Secretariado Gitano, la arquitecta y refugiada ucraniana Anna Orlova y la consejera de Presidencia de la DGA, Tomasa Hernández.

El manifiesto estaba escrito sobre papeles de material biodegradable hecho con residuos de algodón y papel reciclado que contenían semillas en su interior. Los diferentes trozos se han plantado en una maceta en la que nacerán flores que serán testigo del empeño de esta lucha por la igualdad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión