Huesca abrirá el primer centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual

Las instalaciones estarán en funcionamiento en mayo y está previsto que este año se abran también los de Zaragoza y Teruel.

De izquierda a derecha, la directora del IAM, la alcaldesa y la consejera, en la visita al centro de crisis de Huesca.
De izquierda a derecha, la directora del IAM, la alcaldesa y la consejera, en la visita al centro de crisis de Huesca.
Verónica Lacasa

La ciudad de Huesca abrirá antes del verano el primer centro de crisis de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual, de los tres con los que contará Aragón, uno en cada capital de provincia. Las instalaciones suponen un salto cualitativo en la asistencia a las mujeres que han sufrido agresiones sexuales. 

Este jueves lo ha visitado la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, acompañada de la alcaldesa, Lorena Orduna, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas. Se ubica en un local de más de 300 metros cuadrados de la Avenida de Monegros, número 30 (acceso por Pedro Alfonso) y prestará servicio a toda la provincia.

Aquí trabajarán cuatro especialistas las 24 horas del día. Se ha financiado con fondos europeos (por importe de 958.000 euros), aunque el acondicionamiento y el servicio va a cargo de la Comunidad Autónoma, que va a proponer al Ministerio de Igualdad un protocolo para costearlo al 50%. "Si no les parece bien, el Gobierno de Aragón garantizará al cien por cien la asistencia", ha dejado claro la consejera. 

Las obras están casi terminadas, con la previsión de poder abrirlo en mayo. Al de Teruel (situado en la calle Yagüe de Salas), también le falta poco para estar operativo, pero en Zaragoza (en la calle Manifestación), las obras se están retrasando y posiblemente no esté listo hasta final de año, que es cuando se cumplen los plazos marcados por Europa. 

Según ha explicado Tomasa Hernández, aquí podrán acudir las víctimas de agresiones sexuales para recibir todo tipo de asesoramiento psicológico, jurídico, educativo y social. Es también un lugar para realizar actividades, de ahí sus dimensiones: cursos de formación,  exposiciones que visualicen el papel de la mujer y la igualdad y otras iniciativas de sensibilización y educativas. 

"A las mujeres que se sientan más seguras no viniendo, se les atenderá telefónicamente e incluso los profesionales se podrán desplazar a sus poblaciones", ha explicado la consejera. Otra posibilidad es sufragarles el transporte desde sus lugares de origen a la capital. "Pero creo que la mayoría se sentirá aquí más segura, en un espacio donde se la va a proteger sí o sí. Aquí no correrán ningún riesgo. Pretendemos hacer un espacio cómodo y fácil para que las mujeres compartan el dolor que sienten", ha declarado, recordando que ahora mismo ya se presta atención por otros medios, por teléfono o correo electrónico.

En opinión de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, supone un  salto "tanto cualitativo como cuantitativo" en la atención a las víctimas de violencia sexual. "Prácticamente vamos a duplicar en Aragón el número de profesionales que las atienden, y tenemos unos locales adecuados a esta asistencia". También se prestará servicio a sus familiares y a profesionales dedicados a esta cuestión, así como a mujeres que hayan sufrido agresiones en el pasado, "porque son traumas que se arrastran muchísimo tiempo". 

Los datos oficiales de denuncias son solo una parte de la realidad, ha constatado la directora del IAM "porque las víctimas tienen que pasar un duro trago y verbalizarlo es complicado". 

El de Huesca es un centro de atención no de estancia. Pero en un futuro también se resolverán los problemas habitacionales, pues se prevé la adquisición de una vivienda en cada capital de provincia para alojamientos temporales, integradas en el funcionamiento de los tres centros.

La alcaldesa de Huesca se ha felicitado por contar con este centro de referencia, que también dará servicio a la provincia. Ha agradecido que las obras se hayan realizado en "un tiempo récord". "Es muy representativo poder estar aquí hoy, en la víspera del 8M", ha declarado Lorena Orduna.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión