teruel

El público llena la Plaza de la Catedral de Teruel para ver la primera escena de las Bodas de Isabel

Los hoteles del Centro Histórico cuelgan el cartel de completo en una fiesta medieval que incluye cerca de cien actuaciones

Escena inaugural de las bodas de Isabel de Segura_3. Foto Antonio garcia Bykofoto 15 02 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Veinticinco actores han participado en la escena inaugural de Las Bodas de Isabel de Segura, en la Plaza de la Catedral de Teruel.]
Antonio García/Bykofoto

La Plaza de la Catedral de Teruel ha sido la noche de este jueves el plató donde ha tenido lugar la primera de las escenas de la recreación de la leyenda de los Amantes en esta nueva edición. Un pequeño chaparrón por la tarde había mojado el suelo, pero eso no ha impedido que los 25 actores, dirigidos por Mariam Pueo y Alfonso Pablo, representaran plenamente su papel. 

Un coro de nueve mujeres, al estilo de las tragedias griegas, ha dado voz y forma corporal a la desesperación y la soledad de Isabel de Segura tras recibir la falsa noticia de que Diego ha muerto. Las intérpretes han aludido al vacío que reinaba en las ciudades durante la Edad Media cada vez que el rey llamaba a los hombres a formar las tropas. Pese a la amenaza de lluvia y a que Las Bodas de Isabel no han hecho más que empezar, la plaza se ha llenado de público que ha seguido el guion con admiración y ha aplaudido entusiasmado.

Las Bodas de Isabel de Segura, la fiesta que recrea en la calle la trágica historia de los Amantes de Teruel, han levantado el telón dando inicio a cuatro días en los que se sucederán cerca de un centenar de actos teatrales que harán que vecinos y visitantes se sientan ciudadanos de una villa del siglo XIII.

La representación ha disparado las reservas de alojamientos en el Centro Histórico de Teruel, donde tienen lugar las principales actuaciones y donde hoteles, hostales y apartamentos turísticos ya han colgado el cartel de completo. No obstante, aún quedan algunas plazas libres en establecimientos ubicados a las afueras de la ciudad.

Escena inaugural de las bodas de Isabel de Segura_3. Foto Antonio garcia Bykofoto 15 02 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Isabel, en el centro, tras conocer que Diego ha muerto en la guerra, una noticia falsa que la llevará a casarse con el Señor de Azagra.
Antonio García/Bykofoto

Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Roche Murciano, quien no ha ocultado su temor a que los chubascos anunciados para este fin de semana puedan restar brillantez a la fiesta y condicionar la ocupación hotelera. Destaca que, a cambio, los visitantes deben valorar que, pese a la inflación, el sector ha mantenido los precios de Las Bodas del año pasado, 120 euros por habitación doble por término medio.

Los restaurantes más céntricos también están a tope. Ubaldo Pacheco explicó que este sábado, día grande de la fiesta con la escena de la muerte de Diego en la plaza del Torico, las mesas de sus tres establecimientos están reservadas "desde hace un mes". El hostelero ha tenido que organizar dos turnos de comidas –a las 13.30 y a las 15.00– para poder dar respuesta a toda la demanda, así como contratar a seis camareros extra.

"Son unos días de locura"

"Son unos días de locura. En Teruel, no hay un punto medio, o trabajamos mucho o muy poco", aseguró Pacheco, quien explicó que para dar un buen servicio a sus clientes ha llenado al máximo sus neveras de los productos que más se consumen estos días, entre ellos, el jamón curado de Teruel y la carne de cerdo conservada en aceite de oliva.

La Policía Local de Teruel ha cortado este jueves al tráfico el Centro Histórico para facilitar el montaje de los múltiples escenarios teatrales que se reparten por la ciudad y de las 150 jaimas que otros tantos grupos de recreación histórica han levantado en las calles para contribuir a la ambientación medieval. Estas jaimas o tiendas de campaña serán hasta el próximo domingo el lugar en el que grupos de amigos y familias enteras, vestidos de época, compartirán mesa y conversación al tiempo que ayudarán al visitante a empaparse de la cultura del siglo XIII, pues cada una de ellas representa a un estamento social o gremio profesional propio de Teruel en la Edad Media.

Escena inaugural de las bodas de Isabel de Segura_3. Foto Antonio garcia Bykofoto 15 02 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Escena inaugural de las bodas de Isabel de Segura_3. Foto Antonio garcia Bykofoto 15 02 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio García/Bykofoto

Juan Nácher, presidente de la jaima Casa Hospital de la Merced –sus socios serán los encargados este sábado de recoger en camilla el cuerpo de Diego y pasearlo por la ciudad tras haber muerto de amor por la negativa de Isabel a darle un beso–, explicó que en la tienda de campaña se juntarán estos días más de 20 personas entre adultos y niños. Para ello, ya tienen reservados en la carnicería más próxima a la plaza de San Juan –donde están instalados– "un cordero, un cabrito y varios costillares de cerdo".

"No ha tocado techo"

Nácher lleva 23 años ejerciendo en la fiesta como monje hospitalario, pero destaca que, a pesar de esta larga trayectoria, encara cada edición de Las Bodas de Isabel –este año es la número 28– con una ilusión renovada. "Esta recreación no ha tocado techo, crece cada año en público porque está muy bien planteada", asegura. "No es un mercadillo medieval, es toda una ciudad, con sus gentes, transformada en una villa del medievo", subraya.

Escena inaugural de las bodas de Isabel de Segura_2. Foto Antonio garcia Bykofoto 15 02 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Escena inaugural de las bodas de Isabel de Segura_2. Foto Antonio garcia Bykofoto 15 02 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio García/Bykofoto

Tras el inicio de la fiesta en la Plaza de la Catedral, este viernes será el turno de la celebración de la boda entre la joven amante y el Señor de Azagra, un enlace amañado por los padres de ella.

Más de 400 personas entre actores y técnicos trabajarán a lo largo de este fin de semana para poner en escena la leyenda de los Amantes, ambientada en 1217. Como explica la gerente de la Fundación Bodas de Isabel –entidad que organiza la fiesta–, Lorena Muñoz, esta edición se caracterizará por incorporar música grabada y hacer que la iluminación sea un personaje más. Ya en la última Partida de Diego –la representación que cada mes de octubre cuenta los prolegómenos de la tragedia de Isabel y Diego–, la luz fue utilizada como un elemento esencial para conseguir una atmósfera adecuada en cada acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión