Teruel

Todo listo en Teruel para el inicio de una nueva edición de Las Bodas de Isabel

La recreación de la leyenda de los Amantes arranca este jueves con nuevos recursos escenográficos y más de 400 participantes entre actores y técnicos

Eduardo Suárez, Lorena Muñoz, Mariam Pueo y Alfonso Pablo, en el balcón del Ayuntamiento de Teruel,.
Eduardo Suárez, Lorena Muñoz, Mariam Pueo y Alfonso Pablo, en el balcón del Ayuntamiento de Teruel,.
Heraldo

La ciudad de Teruel calienta motores para dar inicio este jueves a una nueva edición -la número 28- de Las Bodas de Isabel de Segura, una recreación teatral sobre la trágica leyenda de los Amantes que volverá a convertir las calles de la localidad en una villa medieval del siglo XIII.

La representación comenzará con una escena novedosa que enlaza con la fiesta de La Partida de Diego, celebrada el pasado mes de octubre, y en la que un coro de 25 mujeres al estilo helenístico transmitirá al público los pensamientos que invaden a Isabel tras haberse ido de la ciudad su amado, Diego de Marcilla, para participar en la guerra. 'Las mujeres deshabitadas', como ha sido denominado este acto, tendrá lugar ya por la noche en la plaza de la Catedral y será seguido de la Procesión de las Ánimas.  

Alrededor de 400 personas trabajarán en esta edición para poner en escena el drama de Isabel y Diego. Los actores suman ya 120 y a ellos se añaden danzantes, jinetes, músicos, directores teatrales y miembros del equipo técnico. 

La Policía Local de Teruel ha recomendado no utilizar el coche durante la celebración de Las Bodas de Isabel, pues desde este jueves y durante todo el fin de semana la ciudad estará llena de jaimas y de múltiples escenarios en los que los más variopintos personajes trasladarán al público a la época en que se sitúa la leyenda de los Amantes de Teruel. 

Música e iluminación especiales

Tras 27 ediciones, la recreación ha evolucionado y en esta ocasión la iluminación y la música grabada adquirirán más protagonismo, al convertirse en un personaje más que ayuda a crear una atmósfera especial.

Así lo ha explicado este martes la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, que ha estado acompañada por el concejal de Fiestas, Eduardo Suárez, y los directores teatrales Mariam Pueo y Alfonso Pablo.

El Ayuntamiento de Teruel ha iniciado los trámites para conseguir que las Bodas de Isabel sean declaradas Fiesta de Interés Turístico. De conseguirlo, aumentaría todavía más la repercusión popular que esta celebración tiene y esta adquiriría un marchamo de calidad.

Pueo y Pablo han destacado las dificultades de los actores para concentrarse en la representación de escenas íntimas entre los Amantes, al estar rodeados de miles de espectadores. 

Mariam Pueo, que cumple 20 años dirigiendo la representación, ha recordado que "hacía más frío" en las primeras ediciones y ha confesado sentirse "muy turolense", gracias a este trabajo, pese a que ella nació en Zaragoza. Pueo tilda la representación de "sobrecogedora" y destaca que cada año recibe más público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión