movilizaciones

La autovía A-23 y la N-232, los ejes de la protesta agraria en la provincia de Teruel

Las dos carreteras han sufrido cortes intermitentes de tráfico y los tractores han penetrado en pequeños grupos dentro de la capital turolense.

Los agricultores han cortado el tráfico por la autovía A-23 a su paso por Teruel.
Los agricultores han cortado el tráfico por la autovía A-23 a su paso por Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La autovía A-23 y la carretera N-232 son los ejes de las protestas de los agricultores en la provincia de Teruel. Ambas carreteras han registrado este viernes cortes del tráfico con la irrupción de decenas de agricultores provistos de chalecos amarillos reflectantes. Varios cientos de tractores se han movilizado en la provincia en la nueva jornada de protestas contra las restricciones ambientales de la Política Agraria Común (PAC), la creciente burocracia y contra la competencia desleal de otros países, entre otros motivos. También se han registrado afecciones al tráfico en la N-420 a su paso por Perales del Alfambra.

La principal movilización se ha registrado en la capital turolense. Los agricultores han llegado con sus tractores a la explanada de Los Planos -entre los participantes había una columna de vehículos agrícolas llegada del Rincón de Ademuz (Valencia)- y, desde allí, han partido en caravana hasta el enlace de la A-23 con la N-420 y la A-226 para cortar la autovía en los dos sentidos durante unos momentos. 

Los agricultores han criticado que las policías Local y Nacional les hayan impedido penetrar en caravana por el interior de la ciudad. Para llegar desde Los Planos hasta el punto del corte de la A-23 han circulado por la Vía Perimetral, que circunvala el casco urbano. La convocatoria se ha realizado al margen de los sindicatos agrarios y a través de las redes sociales y los teléfonos móviles. Por la tarde, pequeños grupos de tractores han entrado en la ciudad llegando a puntos como el nuevo viaducto o la avenida de Ruíz Jarabo provocando retenciones del tráfico.

La principal arteria provincia, la A-23, ha registrado cortes de tráfico en el kilómetro 181, a la altura de Calamocha, y también a la atura de Teruel capital. La N-232 ha sufrido cortes intermitentes en Las Ventas de Valdealgorfa, La Puebla de Híjar y Alcañiz.

Corte de la circulación en la N-232 en Las Ventas de Valdealgorfa.
Corte de la circulación en la N-232 en Las Ventas de Valdealgorfa.
Heraldo.es

Uno de los agricultores participantes, Paco Esteban, ha afirmado que la participación ha sido "más alta que ningún otro día" y ha lamentado no poder cruzar en caravana la ciudad. El manifestante ha reconocido que algunos automovilistas comprenden las movilizaciones mientras que otros las rechazan por las molestias que comportan al tráfico. 

Esteban ha reiterado las quejas de los agricultores por la actual PAC y ha augurado que, si no cambia de rumbo, el sector lleva camino de desaparecer. "Esto no puede seguir así porque en unos pocos años habrá hambre por falta de alimentos", ha añadido, además de denunciar que la Administración "solo se preocupa del bienestar animal", aunque dificulte la producción ganadera y la encarezca. "La situación ha llegado al extremo de que nos obligan a sembrar para alimentar a los pájaros", ha remachado.

Un agricultor de Teruel capital explicaba que la pérdida de productividad de las explotaciones y la falta de relevo generacional ha hecho que, en los últimos 30 años, el municipio haya pasado de tener 70 agricultores profesionales se haya pasado a solo dos y estos no tienen relevo generacional. "Se han cargado a la agricultura y al medio rural con la aplicación de medidas ambientales absurdas, porque nadie quiere proteger el entorno más que nosotros", ha agregado. 

Un agricultor de Celadas ha lamentado la galopante "burocracia" que impone la Administración, que es "insoportable". "Somos agricultores no funcionarios. Nuestro oficio es producir alimentos no tramitar papeles", remacha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión