teruel provincia

El PP Teruel critica la eliminación de la tarifa plana de autónomos en la España Vaciada

Las ayudas al funcionamiento para los autónomos de Teruel, Soria y Cuenca han dejado de aplicarse en 2024, ya que esta medida estaba adscrita a los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Emma Buj, con Jesús Fuertes -en el centro-, responsable de campaña, y Joaquín Juste, presidente provincial del PP, durante el recuento
Emma Buj, con Jesús Fuertes -en el centro-, responsable de campaña, y Joaquín Juste, presidente provincial del PP, en una imagen de archivo.
Antonio García / Bykofoto

El Partido Popular de Teruel ha criticado la eliminación de la tarifa plana de autónomos, vigente hasta el 31 de diciembre en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca.

Los populares han lamentado que con la supresión de esta medida por parte del gobierno central, los trabajadores por cuenta propia ya no tienen derecho al pago de 80 euros al mes los tres primeros años de actividad.

En una nota de prensa, el PP ha explicado que esta cuestión se debe a que las ayudas al funcionamiento para los autónomos de Teruel, Soria y Cuenca han dejado de aplicarse en 2024, ya que esta medida estaba adscrita a los Presupuestos Generales del Estado 2023, por lo que ya no tiene vigencia.

El presidente provincial popular, Joaquín Juste, y la senadora y alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han asegurado que con esta acción los principales perjudicados serán los trabajadores por cuenta propia de los pueblos pequeños, donde casi el 50 % de los afiliados a la Seguridad Social son autónomos.

Juste ha recordado que hace poco tiempo ambos reclamaban que el Gobierno pusiera las Ayudas al Funcionamiento al máximo posible y que se incluyera a los autónomos hasta que la población de la provincia alcanzase los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y “nuestra sorpresa ha llegado cuando la tarifa plana a los autónomos ha desaparecido”.

Por su parte, Buj ha afirmado que “no le vale” el argumento de que no hay Presupuestos Generales del Estado, “porque cuando se quiere se legisla por Decreto y el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más Decretos ha firmado”.

También ha señalado que esta pérdida de la tarifa plana de autónomos se debe a que el Gobierno “solo piensa en la amnistía, que se vota en el Congreso de los Diputados.

Además, Juste ha apuntado que en los municipios de menos de mil habitantes de la provincia hay 6.951 autónomos frente a 7.808 asalariados.

Por último ambos dirigentes han recordado que las instituciones que presiden van a debatir iniciativas al respecto de estas Ayudas al Funcionamiento para volver a pedir al Gobierno de España que las implemente en su totalidad, hasta el 20 %, y que incluyan a los autónomos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión