teruel

La nueva residencia de mayores de Alcañiz, todavía en obras, ya tiene 40 preinscritos

El edificio, en la recta final de su construcción, empezará a equiparse en primavera para abrir sus puertas a final de año con 180 plazas y 80 empleos

La nueva residencia de mayores de Alcañiz, en la imagen, se construye en el casco histórico de la ciudad.
La nueva residencia de mayores de Alcañiz, en la imagen, se construye en el casco histórico de la ciudad.
Tomás Santos

Un total de 40 familias se han puesto ya en contacto con la UTE Centro de Atención Residencial Alcañiz –encargada de ejecutar la construcción de la nueva residencia de mayores de Cantonetes, en pleno centro de esta ciudad– para solicitar alguna de las 180 plazas que este futuro centro sociosanitario pondrá en funcionamiento en la capital del Bajo Aragón a lo largo de los últimos meses de este año.

"Las obras van a velocidad de crucero", afirma Julio Tarrío, gerente de la constructora Adiante y uno de los promotores del proyecto. "La mayoría de los interesados en ocupar una plaza son de la propia ciudad", subraya, en línea con lo que el propio alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, anticipó a asociaciones, entidades y grupos políticos locales en la reunión del Consejo de Ciudad que se celebró en el Ayuntamiento el pasado lunes.

Estevan desveló en el Consejo de Ciudad que las obras entran en su fase decisiva y que el equipamiento y la instalación de servicios del edificio se llevarán a cabo esta primavera. "Queremos que los proveedores sean empresas y trabajadores de la zona", señalaba Estevan.

Generar empleo en la zona sigue constando también en la hoja de ruta de la empresa constructora, que confirma contar con el tejido local del sector de la construcción en la ejecución de unos trabajos que cumplen un año, toda vez que la simbólica primera piedra se colocó el pasado mes de febrero. En realidad, la obra comenzó un poco antes, en noviembre de 2022, cuando se llevó a cabo el derribo del antiguo convento que la congregación de Dominicas mantenía sin uso en este céntrico espacio alcañizano situado en la Ronda de Belchite, a la entrada de la urbanización de Santa María. Ayuntamiento y congregación habían alcanzado un acuerdo previo para la transacción de los terrenos y el impulso de esta residencia.

Ya con las obras avanzadas, la UTE promotora lleva a cabo una doble labor. Sobre el terreno, recopila la información de aquellas primeras familias interesadas. "A lo largo del verano –señala Julio Tarrío– contactaremos con ellas de manera individualizada; el objetivo es analizar la situación de cada uno de los futuros residentes, ver su estado concreto de salud y capacidad física y mental para dar respuesta a lo que requieran". En paralelo, busca poner al frente del equipamiento una entidad gestora "de máxima solvencia y experiencia" para la llevanza de la instalación.

Solicitudes de empleo

La UTE promotora y el Ayuntamiento de Alcañiz mantuvieron una reunión la pasada semana para empezar a ultimar los detalles relacionados con la apertura de este centro, que dará empleo a 80 trabajadores directos y se convertirá en uno de los principales dinamizadores vinculados al sector sociosanitario en la zona. Una veintena de solicitudes han llegado ya a las oficinas de los promotores, también en su mayor parte de trabajadores de la ciudad y del entorno.

Según el proyecto constructivo, la futura residencia repartirá en tres plantas un total de 40 habitaciones dobles y 70 habitaciones individuales. Y pondrá en marcha un centro de día en la planta baja con capacidad para 30 personas, pensado para usuarios con ida y vuelta diaria a su residencia habitual. La UTE, que integra a las empresas Adiante, ICR Construcción y Bonhomía Care, mueve una inversión de 9 millones de euros para un equipamiento que levantará algo más de 6.000 metros cuadrados construidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión