Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Teruel tiene el 26% de viviendas vacías, el doble que la media estatal

Un estudio de la Universidad de Zaragoza revela que el parque inmobiliario turolense está más envejecido que el conjunto nacional y las casas son más grandes.

La calle de San Juan, una de las más comerciales de la ciudad.
La provincia de Teruel tiene el 26% de viviendas vacías
Heraldo.es

La provincia de Teruel tiene el doble de viviendas vacías que la media estatal, con un 26,3% del total frente al 14% de la media nacional, y muy por encima del 15% de la media aragonesa. Según el informe redactado por un equipo de la Universidad de Zaragoza para el Centro e Innovación Territorial de Teruel (CIT), dependiente de la DPT, en la provincia existen 33.127 viviendas vacías, una calificación que se aplica a aquellas que no registran ningún consumo eléctrico o es inferior a 15 días al año.

La existencia de viviendas vacías, una consecuencia directa de la despoblación, se dispara si del conjunto provincial se segregan los datos de Teruel. En este caso, el porcentaje de casas desocupadas alcanza el 30%. Si no se tienen en cuenta los datos de los 10 municipios más poblados, el indicador sube hasta el 35%, más de un tercio del total.

El estudio, titulado "Diagnóstico para la innovación territorial en la provincia de Teruel: población y vivienda", aborda la situación demográfica e inmobiliaria como punto de partida para que el CIT ponga en marcha medidas de estímulo poblacional y económico. El informe fue presentado por sus tres autores, los profesores Miguel Ángel García, Miguel Ángel Esteban y María Isabel Saz. El documento recopila todos los estudios disponibles para que tenga aplicación práctica en el desarrollo provincial. Esteban señaló que, en contra de la opinión más extendida, la principal bolsa de viviendas vacías no está en las grandes poblaciones sino en el medio rural.

Miguel Ángel García puntualizó que el parque inmobiliario de la provincia es, además, antiguo y con viviendas demasiado grandes para los usos actuales. El 33% de las casas son anteriores a 1950 frente al 10% de medida nacional. Las viviendas de menos de 75 metros cuadrados suponen en Teruel el 17%, frente al 30% estatal.

El panorama de la vivienda abre la posibilidad de generar un "círculo virtuoso" ante la necesidad de invertir en la rehabilitación del parque inmobiliario, en su eficiencia energética en la adaptación a las necesidades de la población más mayor.

García recordó que, en cuanto a indicadores poblacionales, la provincia tiene cifras que corresponden a "un desierto demográfico". Entre los datos más destacables, señaló el saldo vegetativo negativo, con seis fallecimientos por encima de los nacimientos por cada 1.000 habitantes, cuando la media española es de dos nacimientos por encima de las defunciones. La mortalidad se sitúa en 13 por cada 1.000 habitantes y la de natalidad en 7. El investigador añadió que la proyección demográfica indica que, en 2037, el 30% de la población provincial tendrá más de 65 años de edad.

Uno de los factores para revitalizar la demografía pasa por la atracción de inmigrantes. La provincia cuenta con un 12% de población inmigrada, un porcentaje "equiparable" al resto del país. La comarca con más residentes llegados del extranjero es el Matarraña, con casi el 16%, y la que tiene menos, la Sierra de Albarracín, con menos del 6%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión