Estos son los cuatro barrios de Zaragoza donde viven más jóvenes

Los datos de población del Observatorio Urbano de Ebrópolis para el desarrollo estratégico de Zaragoza y su entorno destacan la juventud de un distrito que engloba varios barrios de la ciudad..

Vista de varias viviendas en Zaragoza junto a la Torre de la Magdalena.
Vista de varias viviendas en Zaragoza junto a la Torre de la Magdalena.
José Miguel Marco

La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, más conocida como Ebrópolis ha publicado su análisis anual de todos los distritos de Zaragoza, desde los urbanos a los rurales. Se trata de una colección de publicaciones del Observatorio Urbano que muestra cuál es la situación de cada barrio en términos relativos a población y estructura demográfica, valores de renta, salud y servicios sociales, nivel de estudios o asociacionismo, así como la cobertura y accesibilidad a los principales equipamientos. Según el mismo, la capital aragonesa cuenta con 694.109 habitantes, de una media de edad de 44 años los hombres y 47 las mujeres. Estos serían los datos medios, pero existen grandes diferencias entre unos barrios y otros. 

La ciudad de Zaragoza cuenta con 15 distritos, el Distrito Centro es el más envejecido, con una media de edad de 47 años para los hombres y 52 las mujeres. Es la única zona de la ciudad que supera los 50 años de media. Por detrás se sitúa La Almozara con una media de edad algo inferior: 47 años los hombres y 50 las mujeres.

Este es el distrito más joven de Zaragoza y sus barrios

La Junta Municipal de Distrito Sur es la más reciente. Se creó en 2018 y comprende cuatro barrios la ciudad: Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur. Según el informe de Ebrópolis, Distrito Sur "se caracteriza por contar con escasa compacidad residencial, con población joven y con alto nivel de formación". De esta forma, según se desprende del estudio de Ebrópolis, Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur cuentan con la media de edad más baja de la ciudad: 34,5 años. Tienen con una edad media similar en hombres y mujeres: 34 años, los hombres y 35 las mujeres.

Valdespartera, Rosales y Arcosur son tres barrios con un gran peso de la vivienda protegida donde se han venido instalando parejas jóvenes. La zona cuenta con 40.508 habitantes y la menor densidad de población, 670 personas por kilómetro cuadrado, debido a sus grandes espacios como los terrenos todavía sin edificar de Arcosur, que quedó pendiente de terminar de desarrollar con la llegada de la crisis anterior, la amplitud de Valdespartera o el mayor peso de las vivientas unifamiliares en Montecanal. La renta media supera en 1.000 euros el promedio, con 15.175, y casi el 50% de los vecinos (49,68%) tienen estudios universitarios.

Por detrás se sitúa el barrio de Miralbueno con una media de 37,5 años. Junto con Distrito Sur, son los dos únicos barrios que rebajan la barrera de los 40. Santa Isabel, con algo más de 40 años de media, es el tercero de la lista por juventud. Todos estos barrios tienen una edad media más varios años más baja que la media de la ciudad, según el estudio de Ebrópolis, que se sitúa en 44 años para los hombres y 47 las mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión