teruel

La DGA prevé iniciar en pocos días las obras del búnker de radioterapia en Teruel

La incorporación de la prestación al nuevo hospital de Teruel evitará viajes de los ciudadanos a otras ciudades

Estado de las obras del futuro hospital de Teruel, que se levanta en la zona de El Planizar.
Estado de las obras del futuro hospital de Teruel, que se levanta en la zona de El Planizar.
Antonio García/Bykofoto

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés tiene previsto iniciar en los próximos días las obras de construcción del búnker destinado a albergar el equipo de radioterapia del nuevo hospital de la capital turolense, un edificio que se encuentra en la recta final de su ejecución.

Así lo confirmaron este lunes fuentes del Gobierno aragonés, las cuales anunciaron que los trabajos de preparación del receptáculo que contendrá el futuro acelerador lineal comenzarán "en lo que queda de enero o, en todo caso, el mes que viene".

La puesta en marcha de un servicio de radioterapia en Teruel es una reivindicación histórica de la población, que tiene que desplazarse a hospitales de otras ciudades aragonesas o valencianas cuando precisa de este tratamiento. La provincia era hasta ahora la única del país sin tener planificada esta prestación.

La actuación responde a una enmienda de Aragón Teruel Existe a los presupuestos de 2024 de la DGA, con cuya aceptación se aprobó destinar tres millones de euros en el ejercicio actual para la construcción del búnker para la instalación del primer servicio de radioterapia en la provincia.

Un paso más en los accesos

También la tramitación del proyecto para la construcción de los accesos al nuevo hospital de Teruel ha dado un paso más. El Gobierno aragonés solicitó la semana pasada al Ayuntamiento de Teruel la aprobación definitiva del plan de obras y el Consistorio confía en poder dar el visto bueno antes de este viernes.

Una vez que el Ayuntamiento dé luz verde, algo que, previsiblemente, debería producirse sin ningún problema pues el documento fue redactado en su día por el propio Consistorio turolense, la DGA ya podría iniciar las obras. 

El teniente de alcalde de Teruel, Juan Carlos Cruzado, expresó este lunes su confianza en que los accesos, con un plazo de ejecución de 14 meses, estén finalizados a la par que el nuevo hospital. Fuentes del Salud se manifestaron en el mismo sentido, pues si bien la DGA recibirá las llaves del edificio el próximo mes de septiembre, este no se abrirá al público hasta finales de 2025, pues en ese tiempo de diferencia tendrá que ser equipado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión