municipal

El presupuesto de Alcañiz se dispara un 30% en 2024 impulsado por las renovables

Las cuentas ascienden a 23,7 millones e incluyen como principal inversión la construcción de una piscina cubierta.

Accesos a la Pista Roja, cuyo cubrimiento figura como uno de los proyectos estrella de los presupuestos.
Accesos a la Pista Roja, cuyo cubrimiento figura como uno de los proyectos estrella de los presupuestos.
Heraldo.es

La expectativa de incremento de la recaudación fiscal por la puesta en marcha de nuevos parques de energía renovable en el municipio de Alcañiz empuja la redacción de unos presupuestos expansivos para el Ayuntamiento. Se presentarán al pleno de aquí a diez días unas cuentas al alza fijadas en 23,7 millones de euros para 2024. Son 7,2 millones de euros más –un 30%– que lo presupuestado en 2023, según el borrador presentado este miércoles por el alcalde, el popular Miguel Ángel Estevan, y la concejal de Hacienda, Anabel Fernández.

En concreto, Alcañiz espera este año superar los dos millones de euros de recaudación del Impuesto de Construcciones y Obras en gran parte por la construcción de plantas de renovables, así como recibir un empujón a las transferencias recibidas desde el Gobierno de Aragón y desde el Gobierno central. Y como las expectativas para ejercicios posteriores serían similares, el Ayuntamiento suscribirá un préstamo de cerca de cuatro millones de euros con el que costeará diversas obras de infraestructuras deportivas largamente demandadas por la ciudad. La prioridad, la construcción de una piscina climatizada y el cubrimiento de la Pista Roja, en la Ciudad Deportiva Santa María; más de cinco millones de euros para ambas actuaciones, tres para la piscina, dos para la Pista Roja.

"Hablamos de inversiones que planteamos este año, pero que son proyectos de legislatura", explica la concejal Fernández. Con la valoración de la nueva piscina ya actualizada, "estamos –dijo– en condiciones de poder licitar a lo largo de los próximos meses unas obras que durarán alrededor de año y medio", con el objetivo de que en 2026 la instalación pueda funcionar ya. Sobre la Pista Roja, el objetivo es generar un espacio cubierto multifuncional «que pueda desatascar actividad del Recinto Ferial», al que se quiere convertir en lugar prioritario para ferias.

Alcañiz presupuesta 70.000 euros "para nuevas ferias", que se añadan a un calendario en el que AutoClassic, Autocasión, Militaria y FotoAlcañiz ya se han incorporado. "Es una de nuestras prioridades, convertir Alcañiz en capital de eventos y comercio". Con ese objetivo, se presupuestan también 800.000 euros para la remodelación del parque infantil de la avenida de Aragón, que readaptará el espacio, ahora vallado, para integrarlo en la trama urbana. Y se incluye la conversión de la Lonja Gótica en el futuro Museo de Alcañiz, una obra de más de un millón de euros "a la que este año destinamos 357.055 euros para impulsarla", confirma Anabel Fernández.

Son las inversiones principales de unos presupuestos en los que se duplica también la partida dedicada a Festejos, que supera los 800.000 euros, y en los que se aumenta más de un 25% la partida para mantenimiento de parques y jardines y reparación de caminos. Se reconfigura también la actuación vinculada al fomento del empleo y la actividad económica con más de 600.000 euros.

Dentro de dos lunes se prevé la celebración del pleno extraordinario que aprobará inicialmente estas primeras cuentas del nuevo equipo de Gobierno formado por PP, Vox y PAR en Alcañiz. Hasta entonces, se abre un plazo para que los grupos presenten las correspondientes enmiendas para incorporar sus propuestas. El alcalde Miguel Ángel Estevan valora positivamente las aportaciones del gobierno PP, PAR y Vox, así como las de Teruel Existe. "Tiendo la mano a los otros dos grupos municipales, PSOE e IU, para que podamos sumarlos también a estos presupuestos y, con ello, sean los mejores para toda la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión