urbanismo

Alcañiz aparca la reurbanización de Pui Pinos a la espera del fin de las obras de emergencia

El Ayuntamiento rechaza, por deficiente, el proyecto redactado para completar la adecuación del montículo que se derrumbó en 2017.

Actuaciones de consolidación del cerro de Pui Pinos tras el derrumbe de 2017.
Actuaciones de consolidación del cerro de Pui Pinos tras el derrumbe de 2017.
La Comarca

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado por unanimidad este lunes formalizar expediente de lesividad contra la redacción del proyecto de reurbanización del cerro Pui Pinos redactado por encargo de la anterior corporación. Considera que no cumple el pliego de condiciones ni los plazos de redacción. El anterior equipo de Gobierno, liderado por el socialista Ignacio Urquizu, pretendía dar continuidad a las obras de emergencia que se están ultimando en el montículo de Pui Pinos, que en 2017 registró un derrumbamiento que arrasó varias viviendas. 

En verano de 2022, una fuerte tormenta ocasionó allí un nuevo desprendimiento. La inyección de decenas de pilotes de hormigón para rellenar las oquedades de ese terreno persigue la estabilización del cerro.

El anterior gobierno encargó a mitad de mandato un contrato administrativo de servicios consistente en la “redacción de proyecto de restauración de la ladera con integración de vial en el Cerro”. Se trata de casi 150.000 euros de encargo que fueron objeto de una prórroga y recepción que, a juicio de los servicios técnicos municipales, deben considerarse anulables. 

La resolución plenaria afirma que la entrega del proyecto por la empresa Aranea se llevó a cabo con demora injustificada y con deficiencias; por ello, el expediente habla de “inactividad de la administración”, que debió rescindir ese proyecto, no recepcionarlo. La revocación implicará la apertura de contencioso que dirimirá si cabe exigir a la empresa que devuelva lo que ha facturado por el proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión