teruel

Alcañiz solicita al Gobierno 2,3 millones para que la Lonja se convierta en museo de la ciudad

Las obras se podrían ejecutar en un año, según las previsiones del proyecto del Ayuntamiento.

La Casa Consistorial renacentista con la monumental Logia gótica de Alcañiz.
La Casa Consistorial renacentista con la monumental Logia gótica de Alcañiz.
Heraldo

El Ayuntamiento de Alcañiz concurre a una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de rehabilitar el 70% de la Casa Consistorial y albergar en la antigua Lonja el futuro Museo de la Ciudad así como una nueva oficina de turismo. La solicitud, por un importe de 2,3 millones de euros, opta al 'Programa de mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico', que se financia con fondos Next Generation y cuenta con un presupuesto de 208 millones de euros.

El Consistorio de Alcañiz quiere reformar los bajos y las plantas superiores de la Lonja gótica, necesitados de mejora y ahora en desuso, y que precisarán de un año de trabajos para su completa remodelación. La obra abrirá un total de cinco nuevos espacios culturales y turísticos, según explica el Ayuntamiento.

El primero de los nuevos equipamientos es una Oficina Municipal de Turismo con espacio de atención al público y un nuevo punto de acceso a los pasadizos subterráneos. La remodelación habilitará también un nuevo salón de actos. En tercer lugar, se pondrá en marcha una zona administrativa para el área de Turismo y de Cultura. A su lado, se abrirá un Centro Comarcal audiovisual para la recopilación y gestión de contenidos turísticos y culturales.

El principal objetivo de esta solicitud será, no obstante, el quinto espacio: el futuro Museo de Alcañiz. El emplazamiento tendrá un acceso diferenciado desde Plaza de España y estará también comunicado con las actuales oficinas de atención a la ciudadanía, a las que se accede desde la plazas de Galo Leoz. Repartirá sitio para exposiciones temporales, muestras estables y lugares para almacén y difusión de materiales, empezando por la amplia colección municipal de obras de arte y piezas literarias, la gran mayoría de ellas almacenadas sin poder ser mostradas.

En concreto, la planta baja de la Lonja será el epicentro turístico del proyecto; allí se ubicaría la futura Oficina de Turismo, espacio que se combinará con la gestión del patrimonio cultural en la planta entresuelo del edificio. A partir de la primera planta se instalará el Museo, compartiendo nivel con las partes administrativas actualmente en servicio. Para los pisos superiores quedarán los usos del Museo de Alcañiz más vinculados a guarda de materiales y colecciones así como a gestión cultural y turística.

BIC desde 2004

El proyecto se denomina 'Restauración y adecuación del conjunto Lonja-Casa Consistorial como Centro de Dinamización Turística de la ciudad de Alcañiz' y basa su candidatura en el carácter patrimonial del edificio que preside la Plaza de España, monumento histórico-artístico desde 1931 y Bien de Interés Cultural desde 2004. Tal y como recuerda la solicitud del Ayuntamiento, se trata de uno de los más bellos ejemplos de arquitectura renacentista aragonesa y se complementa con la monumental Logia gótica.

La Casa del Concejo se edificó entre 1567 y 1570, y ha sido objeto de importantes ampliaciones y modificaciones. Las de mayor envergadura, el añadido de la galería superior en el siglo XVIII y la reforma tras los graves desperfectos por la explosión de un polvorín en 1840. El edificio es la actual sede municipal en su costado hacia el Cuartelillo, mientras que la Lonja es sobre todo almacén de intendencia para celebraciones en la Plaza de España.

La solicitud de Alcañiz no es la única que Aragón presenta a la convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo. Sobre su mesa ya están otras iniciativas similares dirigidas a la mejora de espacios singulares en varios territorios de España. El Ayuntamiento de Huesca aspira a 2,6 millones de euros para una completa remodelación de su Casino, edificio emblemático en la Plaza de Navarra de la capital altoaragonesa.

Hay también actuaciones planteadas en otros lugares patrimoniales de Asturias, Cádiz, Vigo (Pontevedra) o Benidorm (Alicante). Alcañiz pone sobre la mesa en su solicitud la presencia de otros inmuebles Bien de Interés Cultural muy cercanos, como la iglesia excolegiata, el Castillo Calatravo y la nevería y bodega subterráneas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión