clima

Calamocha y Fuentes Claras se disputan el récord de frío en España, los 30 grados bajo cero de 1963

Los dos pueblos acaban de celebrar por separado los 60 años del evento, pero negocian la unificación del aniversario en 2024.

Monumento conmemorativo de los -30 grados en Fuentes Claras.
Monumento conmemorativo de los -30 grados en Fuentes Claras.
Laura Uranga

"Es una polémica que se alarga muchos años", admite Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, al referirse a la controversia sobre si el récord de temperatura más baja en un lugar poblado de España, los -30 grados del 17 de diciembre de 1963, se registraron en la estación meteorológica de Calamocha-VOR o en el aeródromo calamochino. En el primer caso, la medición se habría tomado en el término municipal de Fuentes Claras, pero si fue en el segundo se trataría de la vecina Calamocha.

La discrepancia culminó el pasado día 17 de diciembre con la celebración por separado del 60 aniversario del gélido récord en las dos localidades que rivalizan por su titularidad, aunque desde los dos ayuntamientos reiteran su buena relación institucional y su voluntad de huir de polémicas. Los dos consistorios negociaron la celebración conjunta del aniversario, pero un imprevisto abortó unificación. 

Tanto el alcalde de Fuentes Claras, Diego Hernández, como la primera teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio, se muestran convencidos de que en 2024 la celebración de la efemérides será conjunta, y también podría englobar al Triángulo del Frío, el término acuñado por el periodista y divulgador Vicente Aupí para definir la zona más fría del país, situada entre Molina de Aragón (Guadalajara), Teruel y Calamocha.

Rafael Requena considera incuestionable que el registro de la Aemet de 30 grados bajo cero en 1963 se tomó en la estación meteorológica Calamocha-VOR –siglas inglesas de Rango Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia–, un dispositivo de ayuda a la navegación aérea ubicado en Fuentes Claras aquel frío diciembre de hace sesenta años. Una certificación emitida por la Aemet al Ayuntamiento de Fuentes Claras así lo constata.

La jefa de la Sección de Climatología de la Delegación Territorial en Aragón, Eva Sierra, certifica que la estación Calamocha-VOR estaba el 17 de diciembre de 1963 "en el término municipal de Fuentes Claras (Teruel), a una altitud de 932 metros sobre el nivel del mar" y que aquel día registró -30 grados. Pero Requena no descarta, incluso considera muy probable, que la medición de temperaturas en la estación meteorológica del aeródromo de Calamocha, a solo cinco kilómetros del VOR, también registrada 30 grados bajo cero aquel día.

Instalaciones del antiguo aeródromo de Calamocha.
Instalaciones del antiguo aeródromo de Calamocha.
Jesús Lechón

Vicente Aupí publicó el pasado 12 de diciembre un artículo conmemorativo de la temperatura mínima en población y explica que aquel día se dieron tres circunstancias que favorecieron el desplome térmico: el cielo despejado, el viento en calma y el suelo cubierto de nieve en una de las noches más largas del año. Señala que estos mismos factores han propiciado heladas excepcionales en el Triángulo del Frío en otras ocasiones, aunque no alcanzaron la intensidad de 1963.

El cronista oficial de Calamocha, Jesús Lechón, colgó en las redes sociales el pasado 17 de diciembre, coincidiendo con el 60 aniversario del récord, documentación que demostraría que el evento meteorológico tuvo lugar en la capital del Jiloca. Exhibe tablas de registros de temperatura del Servicio Meteorológico Nacional que sitúan la histórica helada en Calamocha y que la cuantifican en -30,2 grados.

Sonia Palacio admite que la ubicación de los -30 grados genera "controversia", porque mientras Calamocha sostiene que la temperatura se tomó en el aeródromo –cerrado desde los años sesenta del siglo XX– Fuentes Claras afirma que fue en el VOR. Pero recalca que los dos ayuntamientos quieren "poner remedio" a la disputa. La celebración de 2024 podría ser una buena ocasión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión