Calamocha lideró las heladas en las peores olas de frío de los últimos 45 años, según la Aemet

El Triángulo de Hielo acapara las temperaturas más bajas en un informe de la Agencia Estatal sobre las oleadas de frío desde 1975 a 2020.

Calamocha, bajo una capa de hielo tras la última hola de frío, en enero de 2021, tras Filomena.
Calamocha, bajo una capa de hielo tras la última hola de frío, en enero de 2021, tras Filomena.
FRANCISCO JIMENEZ

Calamocha revalida durante el último medio siglo su condición de localidad más fría del país. Según un estudio de la Aemet sobre las olas de frío registradas en España desde 1975 hasta 2020, la capital del Jiloca, que posee también el récord absoluto de frío –con los -30 grados del 17 de diciembre de 1963–, es líder en las heladas ocurridas en las tres rachas de frío más prolongadas durante el periodo investigado: en 1983, 1985 y 2001.

En una de las olas más largas, Calamocha registró la temperatura más baja dentro de la red de estaciones principales de la Aemet y en las otras dos ocupó un meritorio segundo lugar. Otras estaciones del denominado ‘Triángulo del hielo’ –que tiene sus vértices en Teruel, Molina de Aragón y la propia Calamocha– ocupan también lugares destacados en las tres olas más persistentes de los últimos 45 años.

Una de las tres olas de frío más prolongadas sufridas por España desde 1975 se desarrolló entre el 8 y el 18 de febrero de 1983 y afectó a 44 provincias. El día más gélido fue el 13 de febrero, que dejó a prácticamente todo el país por debajo de los 0 grados con una mínima estatal de -20 grados en Albacete, seguida de los -16 de Calamocha. Molina de Aragón quedó en cuarto lugar, con -23,3 grados.

La siguiente serie de heladas por su duración llegó entre el 4 y el 17 de enero de 1985, con 45 provincias afectadas. En esta ocasión, Calamocha se llevó la palma con los -20 grados del 9 de enero, mientras que Molina le pisó los talones con los -18,2 grados del tercer puesto. Daroca quedó en quinto lugar con -16,8 grados.

En la tercera ola de frío, del 13 al 29 de diciembre de 2001, las tornas se cambiaron y Molina de Aragón lideró las heladas con unos gélidos -24 grados, seguida de -20 en Calamocha y -19 en Teruel capital. Daroca se quedó en séptimo lugar con -13,3 grados.

El divulgador científico y experto en la meteorología del Triángulo de Hielo, Vicente Aupí, señala que esta demarcación, que tiene en Calamocha su principal referente, presenta una «predisposición» a las intensas heladas. El termómetro se desploma sistemáticamente en este espacio comprendido entre las provincias de Teruel y Guadalajara cuando, tras un temporal de nevadas, el cielo se queda despejado y con los vientos en calma. La inversión térmica provoca las heladas más intensas de todo el país. Con este panorama, Calamocha está siempre «en primera línea» del frío.

"No merma la calidad de vida"

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, lejos de ver la asociación de la localidad al frío como un sambenito considera que se trata de «una singularidad que ayuda al territorio». Además, a su juicio, las bajas temperaturas «no merman la calidad de vida» de la población. Explica que las heladas se registran por la noche pero, de día, con un clima seco y soleado, las temperaturas mejoran mucho y son llevaderas, incluso en invierno. Por otro lado, asegura, que «hay gente a la que le gusta el clima frío para vivir».

Rando reconoce que la «oscilación térmica» es muy acusada en Calamocha, pero en esta característica radica la causa de que los derivados del cerdo, en especial el jamón, sean de tanta calidad en todo el Triángulo de Hielo. En cualquier caso, que la localidad lidere las olas de frío del país «no es una losa, absoluto», para el alcalde.

El estudio sobre las olas de frío, elaborado por el Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Aemet, tiene en cuenta solo 131 estaciones meteorológicas del país porque deben tener documentada una serie de años suficientemente larga. La ola de frío debe afectar, al menos al 10% de los observatorios contemplados. Con estos criterios contabiliza 59 olas de frío. La más prolongada de todas fue la que se extendió del 13 al 29 de diciembre de 2001, que duró 17 días.

Como olas destacables previas al periodo estudiado, el estudio señala las sufridas entre el 28 de diciembre de 1944 y el 20 de enero de 1945, del 2 al 22 de febrero de 1956 y del 16 de diciembre de 1970 al 7 de enero de 1971. Calamocha fue la segunda temperatura más baja de los tres episodios en los observatorios principales con -24,5 grados.

El informe no incluye la ola de frío que azotó al país tras el temporal Filomena, en enero de 2021. Teruel batió su récord de frío desde que tiene una estación de la Aemet con -21 grados, Calamocha alcanzó los -21,3, la cercana Bello se desplomó hasta -25,2 y Santa Eulalia hasta -23. Todas pertenecen al Triángulo de Hielo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión