Por qué vivir en Teruel, según Idealista

El portal inmobiliario analiza en un 'post' las ventajas y desventajas de vivir en la capital turolense.

El proyecto de red de calor preveía abastecer a 5.000 viviendas, entre casas particulares y equipamientos públicos.
Panorámica de Teruel.
Jorge Escudero

Historia, cultura y una calidad de vida envidiable. Así define Idealista a Teruel, una de las capitales de provincia aragonesas (y españolas) más asequibles para vivir. Este portal inmobiliario de referencia analiza las ventajas y desventajas de mudarse a esta ciudad, teniendo en cuenta el coste de vida, entre otras cuestiones.

¿Por qué vivir en Teruel? Idealista enumera los beneficios que pueden gustar a un determinado perfil: "La tranquilidad de sus calles y la baja densidad de población hacen de la ciudad un espacio ideal para quienes buscan escapar del bullicio de las grandes urbes. Además, su patrimonio histórico, con joyas como la Torre de El Salvador o la Plaza del Torico, se convierte en un escenario cotidiano que enriquece la vida de sus habitantes. La seguridad y la cercanía con la naturaleza son otros puntos a favor, permitiendo disfrutar de actividades al aire libre en cualquier época del año", aseguran. 

En cuanto a los inconvenientes, el portal inmobiliario cita que Teruel es una de las capitales de provincia menos poblada de España, lo que puede traducirse en "una oferta más limitada de servicios y ocio". "El mercado laboral puede ser más restringido, con menos oportunidades en ciertos sectores", añaden.

La plaza del Torico en Teruel vacía tras decretarse el estado de alarma.
La plaza del Torico en Teruel.
A. García

Sin embargo, el aspecto más atractivo de la ciudad turolense no es otro que su coste de vida. "Al ser una ciudad más pequeña en comparación con otras capitales de provincia, los gastos mensuales pueden ser significativamente menores", indican. En este sentido, Teruel puede sacar pecho del coste del alquiler, ya que, en zonas bien ubicadas, no alcanza al de las grandes urbes. De hecho, Idealista dice que el coste medio del arrendamiento es de 650 euros al mes, mientras que el de compra se establece en estos momentos en 1.317 € por m2. "Las compras diarias y el ocio también se presentan como opciones económicas. Los mercados locales brindan una amplia variedad de productos a precios accesibles", aseveran.

Por barrios, este portal inmobiliario considera que el centro, San León, El Ensanche o El Arrabal son los mejores para residir. ¿Es mejor vivir en Zaragoza o en Teruel? Idealista responde: "La decisión de vivir depende de diversos factores que van desde el estilo de vida hasta las oportunidades laborales. Zaragoza, como capital de Aragón, ofrece una vida urbana más vibrante con una amplia oferta cultural, educativa y de ocio. Por su parte, Teruel destaca por su tranquilidad, su riqueza histórica y su menor densidad de población, lo que se traduce en una calidad de vida que muchos valoran positivamente". 

Así, el coste del alquiler y de la venta es significativamente menor en la capital turolense, mientras que el mercado laboral de Zaragoza, junto con sus servicios y comercios, son un punto a favor para aquellos que buscan mayores oportunidades profesionales o una vida social más intensa.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión