teruel

La falta de pediatras obliga a un centro de salud de Teruel a derivar niños al hospital Obispo Polanco

El ambulatorio, que atiende a la población del centro histórico, tiene a dos de sus tres especialistas en medicina infantil de baja médica

El centro de salud Centro de Teruel se ha quedado con un solo pediatra.
El centro de salud Centro de Teruel se ha quedado con un solo pediatra.
Antonio García/Bykofoto

El centro de salud que atiende a la población del casco histórico de la capital turolense se ha visto obligado a pedir la colaboración de médicos de familia para atender a niños y a derivar a estos al hospital Obispo Polanco de la ciudad cuando resulta necesario ante la falta de pediatras que sufre desde el pasado verano.

En agosto, uno de los tres pediatras en plantilla cogió la baja médica y todavía no se ha encontrado un sustituto para cubrir el puesto. La pasada semana, otro de los especialistas en medicina infantil del Centro de Salud ‘Centro’, como se conoce a este ambulatorio al que está adscrita la mitad de la población de Teruel –unas 17.000 personas–, causó baja igualmente y tampoco ha sido hallado un suplente, al no haber nadie en la bolsa laboral del Gobierno aragonés.

"Estamos muy preocupados; un solo pediatra no puede asumir todo el trabajo y tengo miedo de que la sobrecarga laboral y el estrés puedan con él y nos quedemos sin ninguno", manifestó esta semana la coordinadora del ambulatorio ‘Centro’ de Teruel, Ainhara Alonso.

La coordinadora del centro de salud aclaró que las derivaciones a la planta de Pediatría del hospital Obispo Polanco han sido "puntuales" y explicó que se está cubriendo el horario de guardias con el apoyo de médicos de familia del otro centro de salud que funciona en la ciudad, el de la zona ‘Ensanche’.

Demoras en las consultas

Ainhara Alonso, advirtió de que la situación está generando demoras en las consultas programadas de Pediatría, al haber solo un especialista en medicina infantil. El problema se registra, además, en una época con gran demanda asistencial por catarros infantiles.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés señalan que la baja médica de dos de los tres pediatras del centro de salud ‘Centro’ supone "un incidente inesperado" que se está solucionando con la colaboración de médicos de familia que tienen experiencia en pediatría y con derivaciones al hospital Obispo Polanco cuando resulta necesario. Las mismas fuentes oficiales explican que la DGA está "a la espera" de la contratación de un pediatra para poder remediar la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión