El Salud oferta 1.245 plazas de enfermería en Aragón con quejas por el reparto en Huesca

El Alto Aragón es la provincia donde menos vacantes se distribuirán la próxima semana.

Oposiciones de enfermería, este domingo, en un aula de la Facultad de Derecho.
Oposiciones de enfermería el año pasado en Aragón .
Francisco Jiménez

La próxima semana, los días 18 y 19 de diciembre, enfermeras de todo Aragón elegirán las 1.245 plazas vacantes ofertadas por la consejería de Sanidad a los aspirantes que aprobaron las oposiciones convocadas en 2021 y que pasarán a ser personal fijo. El reparto de puestos ha suscitado quejas entre profesionales afectadas de la provincia de Huesca, que consideran insuficiente la oferta para los hospitales de la provincia. 

De esas 1,245 plazas, el centro que más puestos cubrirá será el Hospital Universitario Miguel Servet (592), seguido del Lozano Blesa (247). En la provincia de Zaragoza también hay para el Royo Villanova (82), el de Calatayud (64) y el de Nuestra Señora de Gracia (22). En total, 1.007. 

En Teruel, hay 122, entre el Hospital de Alcañiz (67), el Obispo Polanco (51) y el de San José (4). Y Huesca es la provincia con menos vacantes, 116 distribuidas entre los hospitales de San Jorge (60), Jaca (9) y Barbastro (42) y el centro de alta resolución de Fraga (5). En los últimos días, el Boletín Oficial de Aragón realizó una rectificación, ya que inicialmente asignó aún menos, 101.  

Las cifras de Huesca han suscitado quejas por parte del colectivo de enfermeras interinas de la provincia, que consideran que debería haber más oferta para la estabilidad en el empleo. Sobre todo después de que la Oferta Pública de Enfermería de hace dos años no sacara ninguna plaza para el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, pese a que se ofertaron 643 de Atención Especializada en Aragón, una situación rectificada posteriormente con la asignación de 26.

En un comunicado suscrito por algunas de ellas, piden a la dirección de la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud una distribución "equitativa y justa" de las plazas de las oposiciones del año 2021, ya que consideran que hay "un desequilibrio importante entre las provincias" que dejará a la de Huesca "en una situación muy complicada". No se ofrecen plazas ni en el Hospital Sagrado Corazón ni en Atención Primaria. 

Alertan de que "nuestra marcha como personal fijo a la provincia de Zaragoza (donde hay más plazas ofertadas), repercutirá en la atención y calidad de los cuidados de enfermería en la provincia de Huesca”, ya que siempre se necesitan profesionales. "Actualmente tenemos problemas para cubrir sustituciones, bajas, vacaciones y jubilaciones del personal de enfermería en la provincia de Huesca ya que la bolsa de trabajo se queda a cero”.

Una de las afectadas ha comentado que lleva 17 años trabajando, " y he estado en ocho centros de salud tras aprobar tres oposiciones y ahora cuando elija plaza quizá me tenga que ir a trabajar a Zaragoza".  

La administración sanitaria replica que en esta oferta no hay plazas para Atención Primaria "porque siempre se cubren, todas ellas, en los concursos de traslados que tienen que ser previos a la elección de destinos por el personal de nuevo ingreso, como exige la jurisprudencia".

La secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, Mari Cruz Oliván, que también lo es de la provincia de Huesca, ha afirmado que no se pueden sacar las plazas "a demanda de los que aprueban", y deben cumplir la normativa de que tienen que estar vacantes en el momento de la Oferta Pública de Empleo". 

Sobre si hay más en Teruel que en Huesca, Oliván ha matizado que "las plazas no pueden ir proporcionales a la población sino al personal del hospital". "Son las vacantes que se van generando y deben reunir unos requisitos", ha dicho, recordando que "se van solapando procesos y no se pueden ofrecer tantas como interinos hay". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión