teruel

Suspenden las clases en el instituto de Mora de Rubielos por falta de calefacción: "Está todo el personal constipado"

El centro está renovando la caldera y los alumnos han permanecido en las aulas en los últimos días con mantas para combatir el frío  

Los estudiantes han permanecido en clase con mantas o enfundados en sus anoraks.
Los estudiantes han permanecido en clase con mantas o enfundados en sus anoraks.
Heraldo

El instituto de Educación Secundaria de Mora de Rubielos, al que acuden 234 alumnos de toda la Comarca Gúdar-Javalambre, ha tenido que suspender sus clases por el frío que hace en las aulas, donde no se alcanzan los 15 grados de temperatura.

Los radiadores no funcionan desde el pasado 13 de noviembre, cuando se iniciaron las obras para renovar la vieja caldera. Los estudiantes han estado acudiendo a clase en los últimos días con mantas y enfundados en sus anoraks, pero la bajada de temperaturas registrada esta semana ha dejado las aulas heladas y ha hecho inviable el funcionamiento del centro.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno Aragonés señalan que las clases se han suspendido, con la autorización del director del servicio provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, "por las bajas temperaturas en la aulas".

Los alumnos han protestado a las puertas del centro con carteles confeccionados por ellos.
Los alumnos han protestado a las puertas del centro con carteles confeccionados por ellos.
Heraldo

Las mismas fuentes oficiales han explicado que está previsto que este mismo jueves acaben los trabajos de la caldera para que funcione la calefacción. Han afirmado que la empresa "debería haber empezado antes las obras", pero destacan que el contrato firmado por la anterior directora provincial "daba de plazo de fin de obra hasta el 20 de diciembre".

Según explica la secretaria de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del instituto de Mora de Rubielos, María Morte, la empresa adjudicataria del proyecto iba a realizar las obras el pasado mes de agosto, "pero ha ido pasando el tiempo y al final no comenzaron hasta el 13 de noviembre". 

Alumnos y profesores confiaban en que los trabajos en la caldera estuvieran finalizados tras el macropuente de la Constitución, pero tampoco ha sido así. Lo que sí se ha logrado concluir durante los últimos días de libranza escolar ha sido el cambio de los marcos de las  ventanas, otra obra que estaba pendiente.

Los estudiantes han recibido las clases este jueves de forma online, desde sus casas.
Los estudiantes han recibido las clases este jueves de forma online, desde sus casas.
Heraldo

"Ha faltado coordinación por parte del Servicio Provincial de Educación y ahora ha habido que cerrar las clases, cuando los alumnos están con los últimos exámenes del trimestre", ha denunciado Morte.

Como solución, los estudiantes están recibiendo este jueves las clases desde sus casas, de forma online. En los últimos días, se han sucedido las manifestaciones de protesta por parte de alumnos y profesores, quienes han criticado que la temperatura en las aulas no ha subido de 15 grados, cuando la normativa establece que debe situarse entre 17 y 27 grados.

"Está todo el personal constipado, tanto alumnos como profesores, por el frío que han pasado", subraya María Morte. "No se puede dar clase sin calefacción en estos meses del año", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión