innovación

La Guardia Civil forma en Teruel especialistas en la aplicación de drones a la seguridad pública

Impartirá un curso pionero dentro de la UNED del 26 de febrero al 13 de marzo.

Responsables de la UNED en Teruel, con profesores del curso sobre drones.
Responsables de la UNED en Teruel, con profesores del curso sobre drones.
Heraldo.es

La Guardia Civil impartirá un curso de la UNED en Teruel destinado a formar en las aplicaciones de los drones en cuanto a seguridad ciudadana. La actividad, que se desarrollará del 26 de febrero al 13 de marzo próximos, aprovechará la experiencia del equipo Pegaso de la Benemérita en la Comandancia turolense. También colabora en la formación la empresa de drones Delsat, radicada en el aeropuerto turolense.

La directora de la UNED en Teruel, Raquel Arribas, ha resaltado este miércoles el carácter "pionero" del curso en España porque no hay precedentes de formación específica en drones para cuestiones de seguridad. Ha adelantado que la actividad, destinada a miembros de las fuerzas de seguridad, bomberos y efectivos de protección civil, entre otros colectivos, tiene vocación de continuidad.

El teniente Andrés Astolfi, jefe del grupo Pegaso en Teruel, ha señalado que entre las labores en las que las aeronaves sin tripulación son más útiles, figuran la búsqueda de desaparecidos, la protección del patrimonio monumental y natural, la localización de plantaciones de marihuana en el campo, la lucha contra los incendios y la dirección de operativos desplegados sobre el terreno.

Astolfi ha añadido que las aplicaciones de los drones están "en plena evolución" y cada día se identifican nuevas utilidades. Ha añadido que Pegaso detecta mejoras que podrían aplicarse a las aeronaves sin piloto y las traslada a los fabricantes para que las incorporen a sus nuevos diseños. El equipo Pegaso está formado por cinco agentes equipados con cuatro drones.

El director de la cátedra de drones de la UNED en Teruel, Francisco Mur, ha explicado que esta solución tecnológica aporta "grandes ventajas" para recabar información y resolver las situaciones ante las que se encuentran los operativos de protección civil. Mur ha adelantado que el curso se impartirá con una fórmula mixta presencial-online.

Daniel Yuste, de Delsat, ha señalado que el principal fabricante mundial de drones, la multinacional china DJI, aprovecha las propuestas de la Guardia Civil para introducir mejoras en sus naves para responder a las necesidades de seguridad pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión