españa vaciada

Pharmadron presenta en Teruel su plan para distribuir con drones medicinas en zonas rurales

La Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) ha acogido este martes la presentación del proyecto que aspira a distribuir los medicamentos a las farmacias mediante drones y que permitirá llegar a situaciones de emergencia, así como a pequeñas localidades.

La Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) ha acogido este martes la presentación de ‘Pharmadron’, un proyecto que aspira a distribuir los medicamentos a las farmacias mediante drones y que permitirá llegar a situaciones de emergencia, así como a pequeñas localidades.

Según ha explicado en la presentación Fernando Castillo, director general de Novaltia, la cooperativa farmacéutica que está detrás de esta iniciativa, se trata de un proyecto “ilusionante” que permitirá distribuir medicamentos en “esos pueblos perdidos de Aragón”.

La empresa en la actualidad es la encargada de la distribución de los medicamentos a las 105 farmacias de la provincia de Teruel, 60 de ellas en pueblos de menos de 1.000 habitantes, pero según ha relatado Castillo, en ocasiones es difícil llegar a esas localidades.

Así, se decidió poner en marcha esta iniciativa en la que se han diseñado unos drones capaces de levantar unos diez kilos de peso, con una tolva específica para mantener la temperatura adecuada para los medicamentos y con una autonomía de unos 25 o 30 minutos, según ha precisado Daniel Yuste, CEO de la empresa operadora de drones Delsat International Group.

Se instalarán, además, bases intermedias desde las que partirán los drones para hacer las entregas y, por ahora, se han determinado 6 zonas y varios puntos en cada zona, 2 en Huesca, 1 en Zaragoza y 3 en Teruel, estas últimas en la capital turolense, en Alcañiz y en la comarca de Gúdar-Javambre.

Para el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, este proyecto es un elemento “básico y fundamental” y una “apuesta por la innovación” que podría convertirse en una solución para el “acceso universal a la medicación”.

También el subdelegado de Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha asegurado que el Ministerio de Industria, “está apostando” por este proyecto, porque se desarrolla en un sector “que es uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar”, y ha reconocido que habrá que desarrollar la normativa para que esta iniciativa pueda ponerse en marcha.

En este sentido, el fundador de Delsat International Group, Francusco Yuste, ha detallado que hay una normativa europea que regula los vuelos pero que espera que “antes del 2022” se puedan llevar a cabo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha puesto en valor el trabajo que se ha desarrollado desde la Plataforma Aeroportuaria, ha reconocido los “beneficios sociales” de este proyecto y ha afirmado que “habrá que cambiar la legislación”.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión