Desbloqueada la urbanización del suelo destinado a Tönnies

El Ministerio de Transportes, que paralizó las obras en Calamocha por la afección a la A-23, autoriza su reanudación.

La urbanización para el aumento de suelo industrial está valorada en más de 21 millones de euros
Urbanización para el aumento de suelo industrial 
JMACIPE

El Ayuntamiento de Calamocha ha reanudado las obras de urbanización del polígono industrial en el que está previsto que se instale la multinacional cárnica alemana Tönnies. Los trabajos quedaron paralizados el pasado marzo por orden del Ministerio de Transportes porque entendió que el proyecto afectada al drenaje de la autovía A-23.

El Ayuntamiento confirmó el reinicio de la urbanización, que lleva a cabo a través de la Sociedad para el Desarrollo de Calamocha, después de que el Ministerio diera el visto bueno el pasado 27 de octubre. El parón en la ejecución obligó a la empresa adjudicataria del proyecto a pedir una prórroga de 112 días –que fue concedida– para poder completar las obras, cuyo plazo de finalización inicial terminaba el 21 de septiembre pasado.

El Ministerio exigió, como requisito previo para autorizar los trabajos, que el Ayuntamiento presentara un "estudio de la afección de los caudales evacuados a las obras de drenaje transversal de las carreteras A-23 y N-234".

El tropiezo no afecta, sin embargo, a la llegada de Tönnies, cuya implantación está pendiente de la resolución del recurso contencioso-administrativo presentado por una empresa de Tomelloso (Ciudad Real) contra la autorización del proyecto por el Instituto de Gestión Ambiental de Aragón (Inaga).

La cárnica alemana planea levantar un matadero que comportará una inversión de 100 millones de euros y que generará 1.600 empleos. Tönnies precisará 116.536 metros cuadrados de suelo de los 380.000 que se habilitarán en el polígono, acondicionado en la superficie ocupada por un antiguo aeródromo en desuso del Ejército del Aire que fue cedido al Ayuntamiento.

Al conocer el tropiezo judicial del proyecto de Tönnies, el alcalde, Manuel Rando, admitió sus dudas sobre la continuidad del proyecto. Manifestó también su sospecha de que tras el recurso judicial pueda haber alguna empresa competidora de la alemana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión