economía

Manuel Blasco prevé récord de ocupación turística en Aragón en 2023

Informa en Alcañiz de que en los tres primeros trimestres del año se registraron 6,8 millones de pernoctaciones, por encima de la cifra de 2029.

Manuel Blasco, en el centro, con el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Esteban, a la izquierda, y el director general de Turismo, Jorge Moncada.
Manuel Blasco, en el centro, con el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Esteban, a la izquierda, y el director general de Turismo, Jorge Moncada.
Heraldo.es

“El Gobierno de Aragón espera cerrar un 2023 con niveles récord de ocupación turística”. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco durante la celebración del Día Mundial del Turismo que ha acogido hoy Alcañiz. La capital del Bajo Aragón se ha convertido en la capital del turismo aragonés con la celebración del primer Consejo de Turismo de Aragón y con la entrega de las Medallas al Mérito Turístico, que cada año reconocen la labor de personas e instituciones cuya labor ha destacado a lo largo de todo el año en este ámbito.

Blasco ha desgranado en el Consejo de Turismo de Aragón los principales datos que avalan unas previsiones optimistas en este sector. Hasta el 1 de octubre de 2023 se han registrado en la comunidad 2,34 millones de viajeros nacionales, frente a los 2,3 del 2019, año previo a la pandemia, y los 2,2 millones del ejercicio pasado. Respecto a los viajeros extranjeros, se contabilizan 670.561 en el acumulado del año frente a los 700.215 del 2019 y los 605.756 de 2022, por lo que, ha matizado el consejero, “aún hay margen de mejora en estos mercados”. En conjunto, los 3.014.338 millones de viajeros registrados este año superan la cifra de 2022 pero incluso el récord de 2019, de 3.009.827 viajeros.

En lo que se refiere a pernoctaciones, en conjunto se han registrado 6.865.835 (5,3 millones de turistas nacionales y 1,4 de extranjeros), superando las 6.669.978 que se contabilizaban en 2019 y las 6.769.579 de 2022. Cataluña y Francia continúan siendo los principales mercados emisores, nacional e internacional y Aragón sigue posicionado como el segundo destino de interior en España.

“Todos estos datos confirman la consolidación de la recuperación del turismo en Aragón tras unos años difíciles e irregulares marcados por la pandemia. De hecho, si se recuperan las cifras de turistas extranjeros se podría hablar de otro año histórico este 2023”, ha asegurado el consejero.

Precisamente, ha detallado el titular de Medio Ambiente y Turismo, Aragón va a contar con un presupuesto expansivo en la Dirección General de Turismo para 2024, con un incremento del 43,5% respecto a este año y un global de 72,9 millones de euros. Destaca el aumento del 123,30% de la partida destinada a la promoción turística (pasa de 1,4 millones de euros a 3,5), que tendrá entre sus principales objetivos atraer a visitantes de los mercados internacionales y de las comunidades limítrofes con Aragón y Madrid. Y, además, se incluye ya consignación presupuestaria para materializar las primeras iniciativas enmarcadas en el sector turístico del Plan Pirineos.

Como contexto, Aragón cuenta con un total de 10.159 establecimientos relacionados con al turismo (alojamientos, restaurantes, cafeterías, agencias de viaje, empresas de turismo activo…) y este sector supone casi un 9% del PIB de la comunidad y el 10% del empleo. Se trata de hecho, de uno de los ámbitos clave para fijar población en el territorio y contribuir a la lucha contra la despoblación.

En estos momentos (septiembre de 2023) hay 43.062 personas afiliadas a la Seguridad Social bajo ese epígrafe, 2.045 personas más que en 2019 en la misma fecha.

Medallas al Mérito Turístico

El consejero ha participado el acto de entrega de las distinciones a empresas del sector correspondiente a 2023. Han recibido la Medalla al Mérito Turístico el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez;el propietario de Casa Emilio, Emilio Lacambra, a título póstumo;y el Festival Folklórico de los Pirineos. Las placas del Mérito Turístico correspondieron a La Torre del Visco, Ultramarinos La Confianza, el Grupo Costa, el Hotel Viñas de Larrede, Basilicus Espacios en Zaragoza, Fundación Cook and Chef Institute, El Gastrónomo Zaragozano, Hotel Mas de Cebrián de Puertomingalvo y Hotel Boutique Palacio de La Marquesa de Teruel.

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