teruel

Monroyo, de campaña electoral tras haberse quedado sin comicios locales por falta de candidatos

La ausencia de listas al Ayuntamiento el pasado 28 de mayo hizo reaccionar a la población y tres partidos compiten por el sillón municipal

Miguel Gascón, tercero por la izquierda, con el resto de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Monroyo.
Miguel Gascón, tercero por la izquierda, con el resto de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Monroyo.
Heraldo

Monroyo, con 320 vecinos, vive estos días el arranque de su campaña electoral después de que el pasado 28 de mayo se convirtiera en la única localidad aragonesa sin comicios locales al no lograr formar una candidatura al Ayuntamiento ningún partido político.

La falta de aspirantes a las siete concejalías del Ayuntamiento, una situación inédita en esta localidad de la comarca del Matarraña, hizo reaccionar a la población y en esta segunda oportunidad que ofrece el Gobierno para los municipios que se quedaron sin votar en la fecha ordinaria –44 en toda España– se han presentado listas por tres formaciones, el PP, Teruel Existe (TE) y PAR.

Mientras llega el 26 de noviembre, día en que podrán votar los 232 electores de Monroyo, los tres partidos en liza desarrollan una campaña muy sencilla. No ha habido pegada de carteles y las formaciones tan solo han preparado un mitin en el Salón Cultural para convencer a sus vecinos de que les voten. El PP lo celebrará el 17 de noviembre y Teruel Existe y el PAR, los días 19 y 24 de este mismo mes, respectivamente.

La candidatura de Teruel Existe, con César Lombarte en primer término.
La candidatura de Teruel Existe, con César Lombarte en primer término.
Heraldo

El candidato a la alcaldía por Teruel Existe, César Lombarte, explica que, en su caso, el resto de la campaña será "un trabajo cara a cara con el vecindario". "Todos nos conocemos –aclara–, pero queremos hablar con la gente y saber sus necesidades reales".

"Aquí no hay megaproyectos"

El número uno de la lista por el PP, Miguel Gascón, lleva en su programa el arreglo de calles y caminos, la organización de actividades culturales y deportivas y, sobre todo, hacer que el pueblo funcione en el día a día. "Aquí no prometemos megaproyectos, pero sí trabajar para asentar población con viviendas nuevas y evitar que el colegio, la guardería o el cuartel de la Guardia Civil cierren", subraya el candidato popular.

El eje central de Teruel Existe es la repoblación del municipio a través de cuatro vías: la construcción de viviendas, el apoyo a proyectos empresariales, la mejora de los servicios públicos y el refuerzo de la identidad local mediante actividades participativas. "Defendemos lo rural; en los pueblos tenemos una necesidad enorme de que se nos escuche y de que nadie en Madrid decida por nosotros", señala César Lombarte.

María Pilar Blanc, en la foto, encabeza la lista del PAR al Ayuntamiento de Monroyo.
María Pilar Blanc, en la foto, encabeza la lista del PAR al Ayuntamiento de Monroyo.
Heraldo

Si resulta elegida alcaldesa, la candidata por el PAR, María Pilar Blanc, tendrá como objetivo mantener la localidad en buenas condiciones y luchar por que no desaparezcan servicios. "En los pueblos pequeños, tenemos que pelear para que no nos quiten nada, ni el médico ni el cuartel de la Guardia Civil", explica.

La alcaldesa en funciones, la socialista Gloria Blanc, dice que no vuelve a presentarse porque cree que el trabajo municipal debe hacerse "de corazón y con ilusión", impulsos que, a su juicio, se apagan si la alcaldía se prolonga más de una legislatura, lo que ella ha cumplido. Define la labor del alcalde en un pueblo como un "voluntariado" –no cobra por el cargo– muy exigente.

María Pilar Blanc, actualmente concejala, confiesa que vuelve a presentarse por el PAR –esta vez como cabeza de lista– espoleada por la tristeza que le produjo que el pasado 28 de mayo nadie quisiera ser alcalde. Admite que la compleja burocracia que tiene que asumir un Ayuntamiento "tira para atrás", pero defiende que todo el mundo tiene que colaborar para que el pueblo progrese.

Miguel Gascón atribuye la falta de candidatos en las pasadas elecciones municipales al sacrificio que exige el cargo, ya que los elegidos "pierden tiempo de estar con su familia y no perciben por ello ninguna compensación económica". El candidato popular celebra que concurran a estos comicios tres partidos. "Es un alivio que varias formaciones nos hayamos presentado y que la gente pueda votar a la que quiera", afirma.

El resultado electoral podría modificar el reparto de diputados provinciales, pues el PAR consiguió uno de sus representantes por muy poca ventaja sobre el PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión