teruel

El colectivo feminista de Teruel 8M recauda fondos para pagar una multa

El Ayuntamiento le ha puesto una sanción de 500 euros por pegar esquelas en memoria de mujeres asesinadas en sitios prohibidos por la ordenanza

Miembros del movimiento 8M, a la entrada del local en el que han desarrollado las actividades este sábado.
Miembros del movimiento 8M, a la entrada del local en el que han desarrollado las actividades este sábado.
Heraldo

El colectivo feminista 8M en Teruel ha organizado este sábado una jornada de actividades para recaudar fondos que le permitan pagar la multa de 500 euros que le ha impuesto el Ayuntamiento de la ciudad tras haber pegado esquelas en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista en lugares no permitidos por la ordenanza municipal. 

Miembros del 8M han explicado que la acción, desarrollada el pasado mes de julio, solo pretendía visibilizar la gravedad de la violencia machista y generar una reflexión entre la sociedad. Añaden que las esquelas, más de 70, fueron colocadas en papeleras, farolas, cañerías de los tejados y puntos de luz,  "respetando en todo momento el patrimonio". Destacan que los carteles se pegaron con cinta adhesiva para no causar ningún daño material al soporte.

Un momento de la fiesta en el centro social de El Carrel.
Un momento de la fiesta en el centro social de El Carrel.
Heraldo

Desde el Ayuntamiento de Teruel indican que la multa ha sido aplicada por colocar carteles en sitios prohibidos. Así lo recoge el artículo 33 de la ordenanza municipal, donde dice que "la colocación de carteles, vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otro elemento, sea o no publicitario, deberá efectuarse únicamente en los lugares expresamente habilitados al efecto por el Ayuntamiento y previa autorización municipal".

El texto normativo indica que "está prohibida la colocación de pancartas, carteles, adhesivos, papeles o similares en elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes, y en cualquier espacio público sin autorización del Ayuntamiento".

Sin embargo, el colectivo 8M critica que "solo hay en Teruel tres espacios habilitados para pegar cartelería y son totalmente insuficientes y están mal señalizados". "Esta es una ciudad aséptica, donde todo está prohibido", afirma la organización feminista. 

La jornada, desarrollada en el Centro Social A Ixena del barrio del Carrel, ha contado con un Karaoke y se han vendido bolsos de tela con serigrafías de la artista Elena Castillo. Durante todo el día ha habido actuaciones musicales. 

Portavoces del colectivo 8M han señalado que el dinero recaudado ha superado la cuantía de la multa. El sobrante se destinará a la organización de campañas de concienciación en contra de la violencia machista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión