Las mujeres rurales lanzan desde Huesca un mensaje feminista: "Ni heroínas ni agotadas"

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) reúne a 700 personas en una jornada festiva y reivindicativa.  

La ministra Pilar Alegría, junto a la alcaldesa de Huesca, el presidente de la Diputación y la presidenta de Fasamet.
La ministra Pilar Alegría, junto a la alcaldesa de Huesca, el presidente de la Diputación y la presidenta de Fademur.
Javier Navarro

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha reunido este miércoles en Huesca a 700 personas llegadas de todo el país en una jornada que ha servido para romper tópicos y lanzar un mensaje feminista, lejos de la imagen de las "heroínas" que trabajan incansablemente en casa y en el campo, mujeres "agotadas" que lo asumen todo con muchas renuncias. 

El encuentro, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, ha abarrotado el palacio de congresos de Huesca, con la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría. La presidenta de Fademur, Teresa López, ha defendido el trabajo de la federación en sus 19 años de vida para dar visibilidad a la mujer rural. 

"Se intenta volver a los tópicos, se nos presenta como heroínas, trabajadoras incansables, que los sois, pero ya vale del modelo de mujer agotada que asume todo y renuncia", ha dicho López. En su opinión, lo importante es "no romantizar" algunas situaciones, porque "las mujeres que vivimos en los pueblos no tenemos las mismas oportunidades". 

Son además las encargadas de asumir la sobrecarga de los trabajos del cuidado de niños y mayores, algo "absolutamente desvalorizado", y muchas veces sin servicios en las zonas rurales para cubrirlos. "Se asume renunciando a la parte profesional y personal y necesitamos que esto cambie", ha reclamado la presidenta de Fademur.

López ha hablado además del problema de la violencia machista, que ha motivado que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. De las 50 mujeres asesinadas este año en España, 17 vivían en pueblo, un porcentaje superior al de la población. En estos entornos cuesta todavía más denunciar. 

Otro mito por desmentir es el del gran número de mujeres incorporadas al sector primario. Aunque es cierto que representan el 30%, sus explotaciones son más pequeñas y con menor rentabilidad. En el plano positivo ha destacado la integración de las mujeres en proyectos de innovación, como la formación para manejar drones. Ha acabado señalando que hay tradiciones que merecen la pena ser conservadas "y otras no", y sobre todo la importancia del "orgullo rural".

Por su parte, la presidenta de Fademur en Aragón, Carolina Llaquet, se ha referido a las mujeres "jóvenes y mayores que están transformando sus pueblos" y ha querido hacer mención también al problema de la violencia de género porque "nada sirve si no conseguimos  que las mujeres podamos sentirnos seguras y libres".

A la inauguración han acudido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el presidente de la Diputación, Isaac Claver, entidad esta que financia el encuentro, además de la ministra. "A las mujeres nos quedan muchas barreras por derribar", ha señalado Pilar Alegría, aunque el mundo es hoy más igualitario. Ha agradecido que uno de los galardones de Fademur se entregue este año  al fútbol femenino de España, representado en la gala por componentes de los equipos de la Sociedad Deportiva Huesca, y que supone un reconocimiento "a esas campeonas que nos han dado a todos una lección de coraje, valentía y solidaridad". El otro premio es la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, con María José Gálvez a la cabeza.

El secretario general del sindicato UPA, Lorenzo Ramos, ha aprovechado su intervención ante el foro formado por 700 mujeres para pedir al nuevo consejero de Agricultura de Aragón, Ángel Samper, que además procede del sector, a su intención de derogar la Ley de Agricultura Familiar, porque son los agricultores de las pequeñas explotaciones quienes sustentan el mundo rural frente a emporios empresariales de grandes fincas, con dinero de fondos de inversiones "que solo vienen  a ganar dinero". "El día que no les salga rentable se irán, como ha hecho la industria de la automoción", ha asegurado Ramos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión