Huesca vuelve a aplicar restricciones para ahorrar agua ante el bajo nivel de Vadiello

La alcaldesa emite un bando para instar al consumo moderado y responsable debido a la sequía que padece la capital oscense. Van a usar agua de pozo para limpiezas y se van a cerrar las fuentes.

Esta fuente de la plaza Pico de Guara es una de las pocas que aún siguen funcionando en Huesca.
Las fuentes de agua de consumo humano van a volver a cerrarse en Huesca por la sequía. 
Rubén Darío Núñez

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha emitido un bando alertando de los niveles del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad, que se sitúan en registros más bajos de lo habitual en estas fechas con motivo de la falta de precipitaciones de los últimos meses, algo que afecta a toda la comunidad.

En dicho bando, la alcaldesa insta a los oscenses y vecinos de las localidades que se abastecen de los embalses de la ciudad a realizar un consumo responsable y moderado del agua potable con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable tanto en la ciudad como en los municipios incorporados.

Además, piden que en la medida de lo posible los riegos de jardines y huertos se realicen a primera hora de la mañana para evitar su rápida evaporación por el sol y las altas temperaturas.

Según informan desde el Ayuntamiento, la ciudad de Huesca se encuentra en estos momentos en el estado II, es decir, que el embalse de Vadiello -principal fuente de abastecimiento de la capital- tiene un volumen inferior a 3 hectómetros cúbicos (2,7 en concreto) y que no hay una previsión de lluvias que permitan aumentar el almacenamiento de agua de consumo humano en los próximos cinco días. 

En vista de estas previsiones, desde el Consistorio oscense van a adoptar nuevas medidas de ahorro de agua obligando a realizar el baldeo con cuba de las calles y la limpieza de redes de saneamiento (municipales y privadas) exclusivamente desde pozos de agua bruta, o el cierre total de fuentes tanto ornamentales como de agua de consumo humano.

Es el tercer bando que emite el Ayuntamiento de Huesca en lo que va de año en similares términos. Los anteriores se publicaron en junio y en mayo pidiendo a los vecinos y al conjunto de los organismos, empresas y demás colectivos sociales que se abastecen de los embalses de la ciudad, que hicieran un consumo responsable tanto en el uso doméstico como en riegos de jardines y huertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión