Huesca reutiliza el agua de las piscinas de invierno para la limpieza viaria

Como ya hizo con las instalaciones de verano, las cisternas de Grhusa están recogiendo el agua de los vasos para destinarla a estas labores debido a la sequía.

Una cisterna de Grhusa carga el agua de la piscina climatizada del Parque.
Una cisterna de Grhusa carga el agua de la piscina climatizada del Parque.
Ayto. Huesca

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha decidido que el agua de las piscinas climatizadas de la capital oscense se utilice para llevar a cabo la limpieza viaria, dada la situación de escasez de este recurso que desde hace un año afectada a la ciudad debido a la falta de precipitaciones. 

Según informan fuentes municipales, el servicio de limpieza está utilizando el agua de las instalaciones que se emplean durante el invierno, que son las piscinas del Parque y de Almériz, sin uso durante la mayor parte del verano. . Desde el Ayuntamiento han informado de que este agua se tiraba, hasta ahora, para poder efectuar el mantenimiento de dichas infraestructuras. 

Durante 15 días se ha estado cargado en una cisterna de Grhusa (Gestión de Residuos de Huesca) el agua de la piscina del Parque. Este martes el vaso ha quedado vacío por completo. Este sábado, 15 de julio, se empezará a cargar en la piscina de Almériz (dos vasos) que están abiertas hasta este viernes.  

Los mismo se hizo en septiembre con el agua de las piscinas de verano, tras el cierre de la campaña. En total, los diferentes vasos de los tres recintos suman más de 3.720 metros cúbicos. Los Bomberos de Huesca colaboraron con Grhusa para bombear el agua de las instalaciones directamente a las máquinas de limpieza. Con estos recursos se pudieron limpiar las calles durante más de 150 días. 

El Ayuntamiento de Huesca mantiene la petición a la ciudadanía de la  necesidad de hacer un consumo responsable y moderado de agua ya que el embalse de Vadiello  alcanza los 4,4 hectómetros cúbicos. El volumen de agua almacenado tras las última lluvias es superior al de hace un mes, pero continúa dos hectómetros por debajo de cómo estaba en el mes de junio del año pasado. En estos momentos, el suministro de agua a Huesca procede en su mayor parte del embalse de Valdabra, a través de la toma y conducción alternativas que se construyeron en 2005 también debido a la sequía. 

Desde el pasado verano se han ido tomando medidas restrictivas dirigidas a reducir el consumo de agua municipal, principalmente limitando los días de riego de las zonas verdes y realizándolo preferentemente en horario nocturno con el fin de mantener la necesaria presión en las conducciones de agua en los horarios de mayor consumo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión