patrimonio

El Obispado consolida la ruinosa iglesia de Camarillas para evitar más desprendimientos

La obra figura en el convenio firmado entre la Diócesis, la DPT y la Fundación Ibercaja, que incluye 25 actuaciones por 315.000 euros.

La iglesia de Camarillas, en ruinas tras el hundimiento del techo.
La iglesia de Camarillas, en ruinas tras el hundimiento del techo.
Jorge Escudero

El Obispado de Teruel consolidará los muros perimetrales de la iglesia de Camarillas para acabar con los desprendimientos que sufren y que generan inseguridad entre los vecinos del entorno. La actuación es la más cara de las incluidas en el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial (DPT), la Diócesis y la Fundación Ibercaja, que contempla un total de 25 actuaciones con un moto total de 315.000 euros a ejecutar hasta julio de 2024.

El saneamiento de los muros del templo de Carmarillas, situado en el centro del casco urbano y contiguo a una travesía, costará 42.000 euros, con diferencia el presupuesto más alto de todas las obras conveniadas. La iglesia, de estilo barroco y construida en el siglo XVIII, fue declarada en 1982 Monumento Histórico Artístico por el Gobierno central, pero solo tres años después de esta distinción el techo se derrumbó.

El estado ruinoso del edificio ha provocado quejas vecinales y del Ayuntamiento debido a la inseguridad que genera en su entorno por los desprendimientos. El delegado de obras de la Diócesis, José Alpuente, ha reconocido que Camarillas “ha pedido repetidamente la consolidación para evitar peligro a los viandantes y a quienes pasan por la carretera”.

Debido a la urgencia de la intervención, se ha aplicado en el caso de Camarillas una excepción al criterio habitual del convenio de colaboración de la DPT, la Iglesia y la Fundación Ibercaja, que establece que el importe de la actuación no superará los 25.000 euros. El importe total conveniado se reparte entre 150.000 de la DPT, 75.000 de las parroquias, 75.000 del Obispado y 15.000 de la Fundación Ibercaja.

El obispo, José Antonio Satué, interviene tras la firma del convenio acompañado del presidente de la DPT, Joaquín Juste -a la izquierda-, y del director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, a la derecha.
El obispo, José Antonio Satué, interviene tras la firma del convenio acompañado del presidente de la DPT, Joaquín Juste -a la izquierda-, y del director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, a la derecha.
Heraldo.es

El obispo, José Antonio Satué, ha resaltado el “esfuerzo” que hacen los pueblos pequeños por mantener su patrimonio señaló que los vecinos son los primeros en “dar la alerta” cuando se produce una incidencia.

El presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha señalado que, en gran parte de los municipios de la provincia, las iglesias y ermitas son los principales elementos patrimoniales y constituyen, además, un recurso turístico importante.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha destacado que la colaboración al convenio “va directa al objetivo” de la Fundación, el desarrollo del territorio, que precisa de que se conserve su “esencia, el patrimonio artístico”.

También supera el máximo habitual de inversión el santuario de la Virgen de la Vega de Alcalá de la Selva, al que se destinan 30.000 euros para restaurar unas pinturas del techo. El resto de las obras incluidas tienen presupuestos que oscilan entre los 4.000 euros de Camañas y los 24.000 de Cuevas Labradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión