Fonz termina la rehabilitación de la posición artillera de la Guerra Civil

Setenta personas conocieron en dos visitas guiadas este enclave defensivo de la Línea del Cinca y la última batería acondicionada.

Trabajos de la rehabilitación en Fonz
Trabajos de la rehabilitación en Fonz
J. L. P.

Los trabajos de rehabilitación de la posición artillera de Fonz que formó parte de la Línea del Cinca durante la Guerra Civil han culminado esta campaña con la recuperación y acondicionamiento de la última batería en suelo público que quedaba por habilitar con acceso al público.

Para dar a conocer este enclave, el Ayuntamiento de Fonz organizó dos visitas guiadas, una el 30 de septiembre a la que acudieron 30 personas y la última este sábado y que reunió a 40, siendo un éxito de participación. Acudieron visitantes de Zaragoza, Huesca, Barbastro, Monzón, La Litera, … interesados por este periodo histórico y por conocer un patrimonio histórico cercano. Tanto los trabajos de acondicionamiento como las visitas guiadas han corrido a cargo del Griegc (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil) y han sido posibles gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

La posición defensiva de Fonz, construida por el ejército republicano, fue una de las más destacadas de la Línea del Cinca al controlar el posible avance enemigo por Estadilla, Barbastro y Monzón. Contó con puesto de observación, trincheras, una pista que conectaba con el casco urbano y una red de túneles horadados en el cerro de San José para albergar cañones. Gracias a las ayudas para la recuperación de la memoria democrática convocadas desde 2017 por la DPH se ha podido acometer distintos trabajos de recuperación de estos vestigios para rescatarlos del olvido y de la maleza y convertirlos en un sendero turístico. El Ayuntamiento creó una ruta en torno a este lugar de interés histórico - que hasta no hace mucho fue una escombrera- que se suma a la ya rica oferta turística del municipio, y ha seguido rehabilitando su patrimonio en función de las ayudas de la DPH.

Visitantes de las dos visitas guiadas.
Visitantes de las dos visitas guiadas.
J. L. P.

Inversión de 7.320,50 euros

De las cuatro casamatas que conformaban el emplazamiento artillero, una de ellas se encuentra en suelo privado y no se permite la visita. Dos de ellas ya fueron restauradas en los años anteriores y la última boca, en la zona norte, ha sido acondicionada en esta campaña. Los trabajos de recuperación de estos vestigios, con supervisión del Ayuntamiento, los ha desarrollado Griegc con un importe de 7.320,50 euros. La intervención se ha centrado en la adecuación y limpieza de accesos (el interior de la boca estaba cubierta de rocas por desprendimiento), la conservación de la entrada y en la adopción de las medidas de seguridad que permitan visitar, al menos, la parte externa de este entramado de túneles. También se ha acondicionado el camino realizando desbroce y adecuando sendas.

La intervención refuerza la apuesta por el turismo cultural de Fonz como dinamizador de la vida municipal. En este sentido cabe apuntar que el Ayuntamiento cuenta desde este 2023 con un Plan Estratégico de Turismo en el que los vestigios de la Guerra Civil tienen un protagonismo relevante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión