patrimonio

El Obispado dice que es "urgente" consolidar la ruinosa iglesia de Camarillas pero la obra supera sus posibilidades

La cubierta del templo se hundió en 1985, tres años después de ser declarado BIC, y los desprendimientos preocupan al Ayuntamiento. 

Solo el campanario y parte de las fachadas de la iglesia siguen en pie.
Solo el campanario y parte de las fachadas de la iglesia siguen en pie.
Jorge Escudero

El Obispado de Teruel y Albarracín admite en un comunicado que la situación de la iglesia de Camarillas, en ruinas desde 1985, es insostenible y "es urgente" intervenir en su consolidación, como reclama desde hace años el Ayuntamiento ante el peligro de derrumbamientos sobre las calles que rodean el templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

La Iglesia informa en una nota de prensa remitida este viernes de las acciones realizadas desde el derrumbamiento de la cubierta en 1985 para evitar los desprendimientos y para restaurar el monumento, sin resultado hasta el momento. En el comunicado, reconoce que es "difícil" resolver este problema porque sus coste "supera con creces" las posibilidades del Obispado. Aboga por buscar "ayudas y soluciones" para intervenir.

El Obispado recuerda que el hundimiento de la cúpula central en 1985 arrastró "al cincuenta por ciento del tejado". "Desde ese momento, la iglesia queda en ruinas y el deterioro del resto es constante", admite la nota. Para evitar peligros a los vecinos, se desmontó parte de la fachada y los sillares quedaron apilados y numerados en la plaza contigua al monumento.  

La D.G.A. invirtió 48.000 euros en 2000 en la torre a instancias del Obispado, que también realizó algunas intervenciones de seguridad menores por su cuenta. 

En 2019, en respuesta a la inquietud de la alcaldesa, Rosa Cirujeda, el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte redactó una memoria valorada para frenar el creciente deterioro de la iglesia con un presupuesto de 407.491 euros, que el Obispado presentó al Fondo de Inversiones de Teruel en los años 2019 y 2020, sin éxito. 

En 2021 el Obispado se mostró dispuesto a ceder gratis el templo al Ayuntamiento para que tuviera las manos libres para intervenir en él, pero Cirujeda señaló entonces que la consolidación superaría las posibilidades financieras del Ayuntamiento.

El Obispado concluye su comunicado resaltando la comunicación estrecha con la localidad de Camarillas respecto de su iglesia y la colaboración vecinal respecto al mantenimiento de las ermitas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión