teruel

La DGA quiere crear un gran centro de estudios demográficos en Teruel, pero no concreta fecha

El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, ha dicho en la capital turolense que el objetivo es atajar "de una vez por todas" la despoblación

Nolasco, junto al resto de autoridades, ha visitado la sala de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Teruel.
Nolasco, junto al resto de autoridades, ha visitado la sala de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El vicepresidente del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, ha asegurado este miércoles en la capital turolense que el anunciado centro de estudios demográficos se pondrá en marcha "cuanto antes", pero no ha podido concretar la fecha de su creación ni el presupuesto con que contará este nuevo organismo.

Nolasco, que ha recorrido diversas instalaciones del Campus universitario de Teruel, ha adelantado que el centro, al que ha calificado como un proyecto "muy ambicioso", tendrá un carácter "académico, científico y técnico" y ha garantizado, no obstante, que contará con el presupuesto "suficiente" para que pueda desarrollar su actividad al más alto nivel y con vinculaciones al ámbito empresarial y a otras áreas sociales.

Sin desvelar tampoco dónde estará ubicado físicamente este gran centro de estudios demográficos, ha afirmado que el objetivo último de la entidad será "atajar el problema de la despoblación de una vez por todas" y ha agregado que la forma de conseguirlo será poniendo en marcha medidas determinadas "con el mayor presupuesto posible".

Congreso internacional

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno aragonés baraja celebrar un congreso internacional sobre el reto demográfico en la ciudad de Teruel, habida cuenta de que el problema de la despoblación afecta también a otros países europeos.

El Gobierno aragonés quiere que el centro de estudios demográficos esté ligado a la Universidad de Zaragoza, a la que Nolasco ha solicitado toda su colaboración. De hecho, podría ir estrechamente vinculado a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, un organismo de investigación turolense con una larga trayectoria docente, al organizar cada año la Universidad de Verano de Teruel, y al que el vicepresidente de la DGA ha garantizado el mantenimiento de las ayudas.

Nolasco no ha dudado en criticar el trabajo de otros gobiernos autonómicos aragoneses en materia de lucha contra la despoblación. Ha dicho que nunca hasta ahora se había hecho "nada", debido al exiguo presupuesto y a los pocos funcionarios dedicados a trabajar en este asunto, pese a la gravedad del mismo.

El vicepresidente de la DGA ha estado acompañado por el vicerrector del Campus de Teruel, José Martín Albo, quien destacó la importancia de la Universidad para la capital turolense, al aglutinar 2.000 estudiantes y 300 profesores. "Queremos que cuenten con nosotros como un activo del Gobierno de Aragón para poder llevar a cabo planes futuros de desarrollo", dijo Martín Albo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado el Campus como "una pieza clave de la ciudad" que seguirá contando con el apoyo municipal para su crecimiento y ha apostado por extender las políticas de repoblación al resto de la provincia.

Un plan para atraer trabajadores a la provincia

Otra de las iniciativas que ha anunciado Alejandro Nolasco en Teruel es la elaboración de un plan para atraer trabajadores a la provincia. El vicepresidente de Aragón ha aprovechado su visita a la ciudad para reunirse con representantes de las organizaciones empresariales Ceoe, Cepyme y Ceat, quienes le han advertido de que faltan 4.000 empleados para el funcionamiento de las empresas que ya existen y para garantizar el éxito de las que quieran implantarse.

"Teruel es una provincia de futuro, pero sin mano de obra no puede crecer", ha dicho el presidente de Ceoe Teruel, Juan Ciércoles. También participaron en el encuentro los representantes de Cepyme, Jesús Blasco, y de Ceat, Juan Carlos Escuder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión