teruel

La Cámara de Cuentas alerta de que el 90% de los secretarios locales en Teruel son provisionales

Considera que el dato es preocupante y avisa de que la rotación de los profesionales merma la calidad en la gestión de los ayuntamientos

Alfonso Peña, Rosa Montolío y Luis Rufas, miembros del consejo de la Cámara de Cuentas, este martes en el Museo de Teruel, donde han celebrado una sesión ordinaria.
Alfonso Peña, Rosa Montolío y Luis Rufas, miembros del consejo de la Cámara de Cuentas, este martes en el Museo de Teruel, donde han celebrado una sesión ordinaria.
Heraldo

La Cámara de Cuentas de Aragón ha advertido este martes de que el 90% de los secretarios e interventores de los ayuntamientos de la provincia de Teruel tienen un nombramiento provisional, al ser interinos, estar en comisión de servicios u ocupar el puesto de manera accidental. Ello supone que en solo 40 de las 256 entidades locales estos profesionales son titulares de su plaza.

La elevada inestabilidad de secretarios e interventores en la provincia de Teruel preocupa al consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón, cuyos integrantes, Alfonso Peña, Luis Rufas y Rosa Montolío, se han desplazado a la capital turolense y han mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Joaquín Juste.

Joaquín Juste –en el centro– ayer, con los miembros del consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón.
Joaquín Juste –en el centro– este martes, con los miembros del consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón.
Heraldo

El presidente del órgano fiscalizador, Alfonso Peña, ha alertado de que el continuo cambio de destino de los profesionales con un contrato temporal impide que estos "acaben de tener el conocimiento suficiente y el poso necesario para embridar la gestión de las corporaciones que prestan servicios". "Hay mucha rotación –ha agregado– y esto repercute en la administración de los ayuntamientos".

Peña ha propuesto llevar a cabo actividades de formación para los secretarios e interventores de los ayuntamientos, en un intento de apoyar a las pequeñas entidades locales en la mejora de la "calidad e integridad" de la rendición de cuentas que tienen que hacer obligatoriamente y de forma periódica ante el órgano fiscalizador. También ha planteado la creación de un canal de comunicación estable entre la institución que preside y los servicios de asistencia a municipios que presta la Diputación de Teruel para detectar los problemas de los consistorios a la hora de presentar sus informes económicos y otras informaciones relacionadas con el control interno de la entidad.

Según Peña, la provisionalidad de secretarios e interventores se da en toda la provincia, tanto en pueblos pequeños como en localidades más grandes. Ha destacado que incluso los puestos de trabajo en la Diputación Provincial de Teruel (DPT), con sede en la capital territorial, están afectados por una elevada inestabilidad.

El presidente de la Cámara de Cuentas ha achacado el problema a la falta de convocatorias anuales por parte de las Administraciones para cubrir los puestos por oposición, pero ha puesto en duda también que el sector público esté resultando lo bastante atractivo para captar nuevos profesionales y talento, "sobre todo cuando los destinos están en el medio rural".

En tiempo y forma

No obstante, prácticamente el 100% de las entidades locales turolenses ha presentado sus cuentas generales del ejercicio 2022 en tiempo y forma ante el órgano fiscalizador, algo que este califica como un dato "muy positivo". El índice baja al 75% de los municipios en el caso de las relaciones anuales de contratos y al 64% respecto a las relaciones de convenios. Únicamente no han presentado sus cuentas debidamente las mancomunidades Elevación de Aguas del Ebro, Sierra de Gúdar, La Fuente y la Mancomunidad Industrial Zona Bajo Martín, por lo que el órgano de control externo contactará con ellas para conocer las razones de su incumplimiento.

La Comunidad Autónoma debe 9.000 millones

Alfonso Peña ha destacado que las entidades locales, en particular las de Teruel, tienen una situación económica mucho más saneada que la de la Comunidad Autónoma, que presenta peores niveles de endeudamiento y de periodo de pago a proveedores. El presidente de la Cámara ha señalado que la deuda de la Comunidad aragonesa pasa ya de los 9.000 millones de euros, si bien 2022 ha sido el primer año en el que este déficit se ha reducido, al menos, tímidamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión