comercio

Los "oros gastronómicos" de la provincia de Teruel viajarán hasta Bélgica

La Cámara de Comercio y la DPT colaboran en un convenio para impulsar el sector agroalimentario, que supone un 15% de las exportaciones en el territorio. 

Representantes de la Diputación Provincial y Cámara de Comercio de Teruel.
Representantes de la Diputación Provincial y Cámara de Comercio de Teruel.
Heraldo.es

Los "oros gastronómicos" o lo que es lo mismo, los productos agroalimentarios que dan sabor a la provincia de Teruel, ponen rumbo en los próximos días con destino a Bruselas.

Esta es la acción más inminente del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y la Cámara de Comercio. Un acuerdo para el que la DPT destina 100.000 euros y que tiene por objetivo "apoyar e impulsar" al sector agroalimentario, que es una de las "áreas más activas" del territorio, según ha detallado su presidente, Joaquín Juste.

Este viaje a la capital de Bélgica se percibe por Juste como una nueva oportunidad para "visibilizar y que se conozcan" fuera de la provincia los productos gastronómicos que aquí se elaboran. "Es necesario salir al exterior porque es donde están las posibilidades de crecimiento", ha añadido. Es por esto que del 25 al 27 de septiembre, nueve empresas turolenses -de todos los sectores como vino, queso, aceite o embutidos- cruzarán las fronteras para llegar a Bruselas y ofrecer sus manjares en diversas degustaciones.

Entre las numerosas actividades programadas para esos días, los empresarios podrán presentar de forma individualizada sus productos para posteriormente establecer reuniones con los profesionales interesados. "El propósito de estos encuentros es cerrar acuerdos comerciales y se contarán con distribuidores del país anfitrión y de Países Bajos", ha anunciado el secretario de la Cámara de Comercio, Santiago Ligros.

El encuentro en Bruselas es una de las seis acciones establecidas en el convenio entre ambas entidades. El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, ha explicado que la mitad de esas actuaciones ya se habían realizado y quedan tres por completarse. 

Además de la presencia en Bélgica, 12 empresas agroalimentarias irán de Teruel a Madrid del dos al cinco de noviembre para exponerse la Feria de productos ecológicos, BioCultura. Después será el turno de una decena de organizaciones que se trasladarán a Valencia. "En esta provincia la mayoría son pequeños productores y con este convenio hacemos que el salto al exterior no sea tan complicado", ha apuntado Santa Isabel.

Sector líder en exportación

El sector agroalimentario de la provincia goza de "buena salud". Así lo demuestran los datos, como ha indicado Santa Isabel, en 2022 supuso un 15% del total de las exportaciones en la provincia tras un incremento del 27%. De igual manera, el número de operaciones dentro de esta industria se duplicó hasta alcanzar el 210%. "Alcanzar estas cifras indica que los pequeños exportadores se están integrando rápidamente", ha destacado Ligros.

El secretario de la Cámara de Comercio también ha desvelado que el área que "más mueve" es la de la carne y luego la de animales vivos. En ese sentido, ha reconocido que el jamón sigue siendo "una asignatura pendiente". "Tenemos un producto de primera división y hay que trabajar para que salga", ha asegurado.

Desde ambas entidades ya trabajan para renovar el convenio de cara al 2024. Para que esta unión siga dando "buenos resultados" se centran en buscar nuevos destinos y tratar de volver a aquellos que han funcionado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión