teruel

Los empresarios de Cuenca, Soria y Teruel piden al Gobierno que luche contra la despoblación mientras presida el Consejo Europeo

Las CEOE de las tres provincias han enviado una carta a Pedro Sánchez destacando la necesidad de que los territorios reciban ayuda 

Imagen de Saldón, una localidad de la Sierra de Albarracín con 26 habitantes.
Imagen de Saldón, una localidad de la Sierra de Albarracín con 26 habitantes.
Aránzazu Navarro

Las Confederaciones de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Cuenca, Soria y Teruel, han enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidiéndole que priorice la lucha contra la despoblación mientras dure la presidencia de España en el Consejo Europeo.

En representación del lobby europeo SSPA -red de áreas escasamente pobladas, por sus siglas en inglés-, las patronales de las tres provincias destacan en su misiva la necesidad de abordar con urgencia la preocupante problemática de la despoblación en los territorios del sur de Europa, especialmente en Cuenca, Soria y Teruel. 

Los líderes empresariales subrayan la importancia de aprovechar la presidencia de España en el Consejo Europeo para incluir en la agenda el desafío de las zonas escasamente pobladas, donde la densidad poblacional es inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En un comunicado, la Red SSPA señala que la situación de estas provincias es crítica, pues a pesar de estar teóricamente incluidas en las políticas de la Unión Europea, a menudo se ven olvidadas en la práctica y reclama, por ello, que estos territorios reciban ayudas económicas especiales.

Los presidentes de las confederaciones empresariales hacen hincapié en que la financiación adicional solicitada no está relacionada con las ayudas al funcionamiento de las empresas, sino que busca equiparar estas regiones con las del norte de Europa, que reciben subvenciones específicas para abordar la despoblación. 

30 euros por habitante y año

De hecho, la carta a Sánchez menciona el Reglamento (UE) n° 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece una asignación especial adicional de 30 euros por habitante y año para las regiones septentrionales escasamente pobladas. "Sin embargo, estas provincias del sur de Europa han sido excluidas de esta asignación, a pesar de tener densidades de población similares a algunas regiones del norte de Europa que sí la reciben", explica la misiva.

En este contexto, los presidentes de las Confederaciones Empresariales hacen un llamamiento al Gobierno para que utilice las reuniones de la Presidencia Española de la UE como plataforma para discutir y abordar el problema de la despoblación. "La presidencia de España en el Consejo Europeo brinda una oportunidad única para sensibilizar sobre esta cuestión y trabajar en soluciones efectivas", subraya el comunicado.

Las Confederaciones de Organizaciones Empresariales de Cuenca, Soria y Teruel, así como el lobby europeo SSPA, reiteran su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobierno y las instituciones europeas en la búsqueda de soluciones concretas para combatir la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión