jiloca

El embalse de Lechago tendrá el parque lineal que los vecinos llevan 17 años reclamando

Esta zona verde es una de las compensaciones a los vecinos por la construcción de la presa y las obras empezarán en las próximas semanas. 

Panorámica del embalse de Lechago durante el proceso de llenado de agua.
Panorámica del embalse de Lechago durante el proceso de llenado de agua.
Guillermo Mestre

El embalse de Lechago, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), por fin contará con el parque lineal -en el entorno de Cuencabuena- que tantos años llevan solicitando los vecinos del municipio. El proyecto de trabajo ya está adjudicado y resuelto, por lo que está previsto que las actuaciones empiecen en las próximas semanas y se ejecuten en un plazo de tres meses por un coste de 91.000 euros, según han informado desde la CHE, entidad adjudicataria de las obras.

Los residentes del municipio llevaban desde 2005 -cerca de 17 años- esperando la construcción de esta zona verde. Como ha explicado uno de los vecinos, Agustín Martín, este parque devolvería las hectáreas de árboles que desaparecieron con la construcción del pantano de Lechago. Los agricultores también se vieron afectados al anegarse cerca de "un 90%" de terrenos de regadío en la zona. Además de Lechago, el levantamiento de la presa fue perjudicial para Navarrete y Luco de Jiloca.

De esta manera y, según ha reconocido Martín, el parque lineal es una de las obras de compensación que demandaron en esa primera fase. Así aparece también en la memoria justificativa del proyecto, pues se menciona que este espacio se construye con el fin de "favorecer a las poblaciones afectadas por la construcción del embalse y darles el equipo requerido a sus habitantes". A su vez, la CHE reafirma que es una de las "múltiples peticiones" realizadas por la junta vecinal de afectados y se trata de una "reivindicación histórica" de Lechago.

El embalse terminó de construirse en marzo de 2010 y puede recoger una capacidad total de agua que ronda los 18.16 hectómetros. Sin embargo, el proceso de llenado nunca ha llegado a terminarse y se mantenía en el 50%, aunque en el último balance sobre la reserva de agua emitido por la CHE se habla de que está en un 33.6% de su capacidad, que, según ha aclarado Agustín Martín, puede deberse al uso del agua para riego en el "bajo Jiloca". Él mismo ha anunciado que ya se ha resuelto el parón en el llenado a causa de los restos romanos encontrados y se ha dado "visto bueno" para que se pueda seguir vertiendo agua. "El plan que hay es que vaya subiendo hasta el 75% y se comprobará la estabilidad de la presa. Si no pasa nada se seguirá llenado, aunque si siguen sacando agua puede tardar hasta el año que viene en llegar al máximo de cuota", ha añadido.

Las principales actuaciones para llevar a cabo el parque lineal pasan, tal y como se detalla en la memoria la CHE,  por colocar una "escollera" para construir un sendero, que se acompañará con árboles e instalación de bancos.

Los vecinos continúan "batallando" para conseguir una zona recreativa y piscinas en la cola del embalse, según ha manifestado Martín. También esperan, por ejemplo, un museo etnológico incluido en la segunda fase de actuaciones. "Seguimos demandando las obras que nos faltan porque se le debe al pueblo. No es una promesa, sino un acuerdo que se firmó", ha denunciado. Y es que, como ha indicado, al inicio estaba prevista una inversión de 2,5 millones de euros, pero solo "han llegado" 100.000 por los Presupuestos Generales del Estado. "No se ve un interés en que se vaya hacer todo lo acordado", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión