Teruel
Suscríbete

mejoras

Alcañiz revisará el Plan Director de la iglesia Santa María que traerá reformas y nuevos usos para el espacio

El repaso se realizará en septiembre y habrá tres vías iniciales de trabajo para optimizar el entorno monumental ubicado en la Plaza de España. 

Una de las partes de la Iglesia de Santa María de Alcañiz que podrá ser sometida a reforma tras la revisión del Plan Director
Una de las partes de la Iglesia de Santa María de Alcañiz que podrá ser sometida a reforma tras la revisión del Plan Director
AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ

Alcañiz revisará el próximo mes de septiembre su Plan Director dedicado a la iglesia de Santa María y está previsto que se implemente reformas y nuevos usos para este espacio patrimonial. La elaboración de dicho Plan entra ya en su fase definitiva a lo largo de este segundo semestre del 2023, cumpliéndose tres años desde que se puso en marcha. Es por ello que el Ayuntamiento alcañizano se reunirá con el equipo técnico encargado de su redacción para repasar los aspectos fundamentales y plantear medidas concretas de actuación. 

El concejal de Desarrollo de Patrimonio, Carlos Andreu, ha aclarado que ya están definidas las prioridades para decidir qué empezar a hacer. Estas primeras directrices pasan por tres vías iniciales de trabajo. La primera de ellas se centrará en la remodelación y recuperación de las fachadas de edificios con una intervención integral para eliminar plagas. En segundo lugar, dotar de mayor accesibilidad las zonas exteriores con el fin de reunir a visitantes y estudiosos. Por último, que el espacio entre las bóvedas y la cubierta del tejado se conviertan en zona visitable.

Un recorrido por la zona de la iglesia de Santa María está permitiendo descubrir fortalezas y debilidades de todo el entorno de la misma. Especialmente en lo vinculado a los espacios anexos al aire libre en los que se trabajará para hacer que sean más atractivos y accesibles. "Sabemos que estamos delante de una joya urbanística e histórica, que engloba numerosas estancias y edificios, a los que se puede sacar un gran rédito científico y turístico", ha destacado Andreu. 

A su vez, el edil ha señalado el "gran potencial" que tiene el patrimonio inmobiliario de naturaleza religiosa en Alcañiz. A este espacio eclesiástico de Santa María se le suma la Casa Cosistorial clasicista, la esbelta Lonja Gótica, la iglesia que se mantiene en lo que fue el convento de los Capuchinos o la casa de las Dominicas en Almudines. Esta última, según ha explicado Andreu, tiene "grandes oportunidades" para su recuperación como espacio público y de dinamización cultural y turística para Alcañiz. Aunque, ha añadido que también deberán recuperarse muchos de esos otros espacios para recibir visitantes y que lo puedan utilizar los propios ciudadanos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión