patrimonio

Alcañiz estrena iluminación en la fachada del Ayuntamiento y la Lonja

El alumbrado monumental completa el proceso de restauración del conjunto.

Ignacio Urquizu -a la derecha-, con Ignacio Belanche, delante del conjunto monumental.
Ignacio Urquizu -a la derecha-, con Ignacio Belanche, delante del conjunto monumental.
L. Q.

Alcañiz ha estrenado este viernes la nueva iluminación en las fachadas dos de sus edificios más emblemáticos: el Ayuntamiento y la Lonja. Vecinos y curiosos se han acercado a la céntrica plaza de España para ser testigos, por primera vez, del nuevo alumbrado con el que se contará a partir de ahora y que «supone una nueva era para la Ciudad de la Concordia», según ha explicado el alcalde, Ignacio Urquizu. "Con esta actuación se suma un atractivo más para la ciudad y se realzan los detalles más importantes de las fachadas".

El edificio consistorial renacentista de estilo italiano, declarado monumento histórico-artístico en 1931 y BIC del Patrimonio Aragonés, data de los siglos XV y XVI. "Queríamos contar con una iluminación moderna pero acorde al estilo de la época en la que se edificó", afirma Urquizu. "Atiende a las exigencias de conservación del patrimonio y está dotado de una gran de eficiencia energética y confort visual". Tanto es así que asegura que "consume lo mismo que una tostadora".

"Hoy es un día muy importante para mí", señala Urquizu. El alcalde ha recordado que a los pocos días de ser elegido llamó al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para decirle que la localidad necesitaba iluminar la fachada que se estaba limpiando por aquel entonces. "Su respuesta fue rapidísima, quiero agradecerle a él y a su equipo su trabajo ya que han hecho posible que esto sea una realidad".

A la inauguración de la iluminación monumental ha acudido el director provincial en Vertebración, Ignacio Belanche, quien ha recordado que el departamento ha impulsado el proyecto con una inversión de 63.423 euros, cofinanciada con fondos FITE y gestionada a través de Suelo y Vivienda de Aragón. "Existía una deuda histórica con este espacio para poner en valor la monumentalidad de la plaza", ha asegurado Belanche.

El acto de inauguración supone la culminación de la restauración. Según el alcalde, el edificio "no presentaba una situación de emergencia, aunque sí se detectó una situación de grave deterioro del alero con peligro de desprendimientos". La restauración sirvió para descubrir nueva información sobre la historia de este conjunto monumental y para recuperar la memoria oculta de la fachada. En el proceso han aparecido, incluso, policromías y exvotos y nueva información que ayuda a componer la historia y cronología de las fachadas. La restauración incluyó las puertas, la limpieza de la piedra, la recuperación de la policromía del reloj y el escudo y la eliminación de elementos externos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión