teruel

Los 108 años de Pascuala Balaguer, la mujer que amó al Pastor de Andorra

El tiempo socava su memoria, pero no logra hacerle olvidar los versos de la jota que el famoso cantador aragonés compuso para ella

Pascuala Balaguer, acompañada por el cantador de jotas José Luis Urbén, junto a la tarta de cumpleaños.
Pascuala Balaguer, acompañada por el cantador de jotas José Luis Urbén, junto a la tarta de cumpleaños.
Heraldo

Pascuala Balaguer, viuda del Pastor de Andorra, acaba de cumplir la friolera de 108 años, convirtiéndose en una de las personas más longevas de la Comunidad aragonesa. Bajo los cuidados de su hija, Pascuala Iranzo, la esposa del famoso cantador de jotas José Iranzo se encuentra bien de salud y lleva una vida muy tranquila, acorde con las muchas primaveras que ha podido disfrutar.

"Lo que más la distrae es ver desde la ventana cómo pasa la gente por la calle todas las mañanas", explica su hija. Por la tarde, no perdona una buena siesta, para luego continuar el día frente al televisor, "donde se encuentra muy a gusto y se entretiene mucho", continúa Pascuala Iranzo.

La viuda del Pastor de Andorra atribuye sus 108 años a la vida natural que ha llevado en el campo. Junto con su marido y sus hijos vivía en la Masía ‘El Saso’, el lugar que, tristemente, sería escenario el 14 de diciembre de 2017 del asesinato de su nieto, el ganadero José Luis Iranzo. El autor del crimen fue Igor el Ruso, quien ese mismo día también segó la vida de dos guardias civiles.

Aquella forma de subsistencia le permitió acceder, tanto a ella como a su esposo, a una alimentación muy sana. "Todo era de casa, alguna cosa compraban, pero la mayoría de los alimentos procedían de su propio campo y de la explotación ganadera, por ejemplo, verduras, frutas y carnes", explica su hija.

También pudo influir la ausencia de estrés y el sentirse satisfechos con su modo de vida. "Ellos estaban muy felices", subraya Pascuala Iranzo. La hija del Pastor de Andorra afirma que su padre, que falleció en noviembre de 2016 a los 101 años de edad, tenía un carácter muy bueno. "Era un hombre feliz, muy pacífico, que sabía gestionar muy bien las contrariedades; nunca lo vi enfadado, nunca lo vi mal", afirma.

Pascuala Balaguer y José Iranzo vivieron una larga historia de amor, como quedó acreditado en 2015 al recibir ambos en el Ayuntamiento de la capital turolense la Medalla de los Amantes de platino, por sus 75 años de vida en común.

Debido a su longevidad, la memoria le falla a Pascuala Balaguer, pero su hija afirma que cuando la familia le canta la jota que el Pastor de Andorra compuso para ella, su cara se ilumina. "Asómate a la ventana, Pascuala de mis amores, y verán salir el sol tus ojos, que son dos soles", reza una estrofa.

La viuda de José Iranzo sopló las velas el pasado 30 de junio en compañía de su familia y amigos, entre ellos, el famoso cantador de jotas José Luis Urbén. "Creo que ella intuyó que era un día muy especial", recuerda su hija.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión