El Rey entrega al hijo del Pastor de Andorra la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Durante el acto, Felipe VI reivindica el arte y la cultura para ser "más libres" y "más fuertes" como sociedad.

José Luis Iranzo, hijo del Pastor de Andorra, tras recoger de manos del rey Felipe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
José Luis Iranzo, hijo del Pastor de Andorra, tras recoger de manos del rey Felipe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Efe

El Rey entregó este martes a título póstumo al Pastor de Andorra, José Iranzo Bielsa, la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su hijo José Luis Iranzo recogió el galardón de manos de Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Centre Pompidou Málaga.

Desde que se conoció la concesión del galardón al jotero andorrano, su familia decidió acudir en pleno a recoger la distinción. Así lo anunció entonces en las redes sociales su nieto, José Luis Iranzo, quien el 14 de diciembre pasado fue asesinado por Igor el Ruso. Este martes, rotos por el dolor pero con enorme entereza, los familiares acudieron a Málaga a recoger la medalla de Oro que rinde tributo a la voz y el trabajo de José Iranzo Bielsa y a su gran contribución al patrimonio artístico.

Durante su intervención, el Rey reivindicó el arte como instrumento para ser "más libres" y la cultura, "que debe hacernos más fuertes" como sociedad, subrayando la importancia de la labor artística como contribución a la formación de la historia común.

"Hacéis de nuestra sociedad un hábitat de libertad, diversidad, de belleza compartida", sostuvo durante la entrega junto a la reina Letizia de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2016.

En el acto, con la asistencia del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras autoridades, recibieron también las distinciones, el diseñador de moda Lorenzo Caprile; el actor José Coronado; el guitarrista flamenco José Fernández 'Tomatito'; la poeta Julia Uceda; la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica; el bailarín Rafael Amargo; el cocinero Pedro Subijana; el matador de toros Julián López 'El Juli'; y la actriz y directora teatral Magüi Mira.

También se ha distinguido al actor y director Ricardo Darín, que no asistió, al igual que la cantante y compositora Gloria Estefan; y al director de museo Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, en cuyo nombre ha acudido Robert Lubar, director de la New York University Madrid.

Estas medallas han recaído asimismo en el Orfeón pamplonés; la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta; la pianista María Martha Argerich; el editor Manuel Borrás; la arpista María Rosa Calvo-Manzano; el director del Festival de Jazz de San Sebastián; Miguel Martín; el diseñador industrial Miquel Milà y el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza.

El Rey subrayó que el arte "definitivamente nos acerca" y recordó que algunos de los galardonados han nacido en España pero otros proceden de países "lejanos en kilómetros pero cercanos por los sentimientos de hermandad, por el vínculo de nuestra lengua global, el español, y por la cultura que compartimos todos en el seno de la Comunidad Iberoamericana". "No nos importa la distancia física porque entre el conjunto de vuestras obras no existe separación física. Esa es la magia de las Bellas Artes a las que, desde las disciplinas más variadas, habéis consagrado vuestras vidas", ha apostillado.

Don Felipe incidió en su discurso en la importancia del arte: "nos hace mejores, más sensibles, más unidos, más ilustrados, más críticos, más libres". Igualmente ha agradecido la creatividad y el esfuerzo de los premiados "por esa labor transformadora de la sociedad a través de vuestras obras".

También hizo hincapié en la trayectoria de los galardonados, que, pese a que "hay algo innato en la genialidad, en el talento" con el que cuentan, la trayectoria ha demostrado que esa "pequeña semilla es sólo el comienzo": "Sabéis mejor que nadie que esa semilla del genio hay que cuidarla cada día, alimentarla con el esfuerzo, con el trabajo, el estudio, la experiencia y la constancia".

Estos artistas, cada uno en sus disciplinas, dejan su huella "para la posteridad", según Felipe VI, quien ha asegurado: "Estas medallas son el agradecimiento conjunto de toda España a vuestra labor y a todos los momentos de felicidad, diversión, reflexión y erudición que habéis propiciado, y sin duda seguiréis propiciando, con la belleza de vuestras artes".

"La cultura es el alma de la nación española"

Méndez de Vigo, por su parte,  resaltó la importancia de la cultura, que ha definido como "el alma de la nación española". "La vida", apostilló, agregando que "su fuerza, su innovación, su historia, su arte, su música, su cine, sus libros... conforman la identidad de España".

"En un tiempo en que algunos parecen empecinados en sembrar división, la cultura, esa cultura que en ocasiones parece estar en un segundo plano, emerge una y otra vez para fortalecernos y aglutinarnos", sostuvo, considerando que "nada hay más cohesionador que las risas de una obra de teatro, que el impacto sensorial e intelectual de la belleza de una obra arquitectónica, que la emoción compartida de una película de cine".

Según el titular de Cultura, que glosó a cada uno de los artistas distinguidos, nada iguala más: "nada deja tan en evidencia la endeblez de nuestras diferencias que el amor a una cultura común; quizá porque la belleza y el talento de nuestros creadores son aspiraciones de libertad, mucho más poderosas que cualquier intento de dividirnos como sociedad".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dio la enhorabuena a los galardonados y defendió que "no siempre se hace justicia con quienes proporcionan la maravilla de la felicidad, que llega en forma de música, teatro, pintura, tauromaquia, gastronomía...". Además, resaltó que tres de los premiados sean andaluces, "exponentes sobresalientes" de esa comunidad andaluza "abierta, rica en creatividad, en ingenio y talento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión