teruel

Una Vaquilla masiva deja en Teruel 120 toneladas de basura, 40 más que el año pasado

Cuarenta operarios y 22 vehículos trabajan para restablecer la normalidad en la ciudad, cuyo concejal de Limpieza pide más concienciación vecinal

Limpieza de las calles de Teruel tras la fiesta de la Vaquilla_3. Foto Antonio Garcia Bykofoto 11 07 23[[[FOTOGRAFOS]]]
Operarios de la empresa FCC retiraban este martes basura generada en las fiestas de la Vaquilla.
Antonio García/Bykofoto

Más de 120 toneladas de basura se han recogido en Teruel desde que el pasado 8 de julio comenzó la Vaquilla y hasta este martes, en que los operarios de la empresa FCC trabajan para devolver la normalidad a la ciudad una vez terminada sus fiestas patronales.

La cifra es un 50% superior a la registrada en 2022, cuando se generaron 80 toneladas de basura en una edición festiva a medio gas al ser la primera que tenía lugar tras dos años de parón por la pandemia de covid.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Artigot, ha atribuido la mayor cantidad de residuos generados a una afluencia de gente mucho más elevada que la del año pasado. Aunque es prácticamente imposible calcular las personas que han visitado la ciudad durante la Vaquilla, diversas fuentes municipales han detallado que en algunos momentos era muy difícil caminar por determinados lugares.

Limpieza de las calles de Teruel tras la fiesta de la Vaquilla. Foto Antonio Garcia Bykofoto 11 07 23[[[FOTOGRAFOS]]]
Apenas se podía caminar por algunas calles este martes, todavía con gran cantidad de residuos.
Antonio Garcia/Bykofoto

"Ensuciamos mucho", ha advertido Artigot, quien ha criticado que "falta concienciación y se sigue tirando mucha basura". "La clave no está tanto en limpiar, sino en ensuciar menos", ha subrayado.

El edil ha recordado, en tono de denuncia, que en la mañana de este domingo visitó una peña en la que había "como un metro de alto de plásticos, botes, latas y otras cosas". "Cuesta igual tirar a un contenedor la lata que al suelo, la suciedad va en perjuicio de la fiesta y de todos", ha alertado con preocupación.

Cuarenta operarios de FCC dotados con 22 vehículos -entre ellos nueve camiones de recogida, seis barredoras y varios vehículos de baldeo con agua a presión- tratan de devolver la normalidad a Teruel. El Ayuntamiento ha ampliado las tareas hasta el próximo viernes con el objetivo de que la ciudad recupere su estado habitual para esa fecha.

Limpiar Teruel tras cada Vaquilla le cuesta al Ayuntamiento en torno a 150.000 euros. La mayor parte de la basura se compone de plásticos y latas mientras que hay poca presencia de vidrio al ser este un material cuyo uso se limita cada vez más en la fiesta por el peligro que supone. 

La campaña del vaso reutilizable puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con Interpeñas apenas ha reducido la cantidad de residuos, si bien la alcaldesa, Emma Buj, ha valorado positivamente la medida, a la que ha calificado como "un primer paso que ha empezado a generar concienciación, que es lo importante". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión