toros

Diego Ventura abre el cielo de Teruel

El rejoneador hispano-luso corta tres orejas y se impone a Andy Cartagena en una tarde gris, marcada por la lluvia.

Fiestas del Angel, corrida de Rejones. Faena de Diego Ventura en la que ha cortado dos orejas y ha salido por la puerta grande. foto Antonio Garcia Bykofoto 06 07 23[[[FOTOGRAFOS]]]
Diego Ventura sale a hombros en la plaza de toros de Teruel.]]
Antonio García

Con Diego Ventura se abrió el cielo. En una tarde gris, lluviosa y deslucida, el rejoneador portugués asomó a última hora para firmar una faena redonda de principio a fin. Ni siquiera un pinchazo con el rejón de muerte evitó que cobrara dos orejas que, sumadas a otra anterior, lo auparon a hombros en el primer festejo de abono de la Feria del Ángel.

Sin llegar a mostrar su versión más arrolladora, se impuso con creces a un Andy Cartagena entusiasta, que también fue premiado tras una labor, la protagonizada ante el quinto, en la que sobraron adornos y faltó exposición.

Fue un mano a mano descompensado. Cartagena se entrega a los toros y los toros se entregan a Ventura. Solo así se explica lo visto ante el cuarto, un toro reservón que, con el lisboeta pisando terrenos comprometidos, terminó sacando un fondo de nobleza.

El animal se vino arriba en banderillas; permitió que se viera el espectáculo de los forcados de Alcochete; y Ventura acabó cobrando un trofeo compartido en la vuelta al ruedo con sus paisanos portugueses.

Después vino esa labor rotunda al sexto, un toro pronto y alegre al que le formó el taco. Desde el recibimiento a porta gayola hasta un final sin el cabezal del caballo, pasando por varios quiebros arriesgados al hilo de las tablas.

Llegó a escuchar el aviso del disfrute, del gustarse. Nada que ver con lo visto antes frente al segundo, un inválido que no ofreció ninguna opción y cuya lidia, para colmo, coincidió con el primer aguacero de la tarde.

Y tampoco permitió excesivo lucimiento el tercero. Todo quedó en un comienzo en el que Andy Cartagena clavó un par de buenas banderillas y, a partir de ahí, el de Veiga Teixeira se vino a menos hasta impedir, incluso, el estreno de los forcados.

Mejor juego había ofrecido el primero de la tarde. Dócil y encelado, el animal aguantó el repertorio completo -populachero- de un Cartagena al que se le pidió la oreja con más alboroto que pañuelos blancos.

Ficha

Plaza de toros de Teruel. Primer festejo de abono de la Feria del Ángel, con más de dos tercios de entrada en los tendidos. Toros de Veiga Teixeira, bajos de presentación y de desigual juego.

Andy Cartagena: Ovación, silencio y oreja.

Diego Ventura: Silencio, oreja y dos orejas.

Presidió Ramón Gimeno: Bien.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión